La Carpeta:
1 de 10
 
Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo del municipio de San Nicolás aprobaron el convenio de coordinación en materia de Mejora Regulatoria con la Comisión federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).
Staff
agosto 23, 2016, 7:38 am

Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo del municipio de San Nicolás aprobaron el convenio de coordinación en materia de Mejora Regulatoria con la Comisión federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

La Mejora Regulatoria es la política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados.

El objetivo del convenio es el establecer las bases de coordinación y colaboración necesarias entre el gobierno del estado y los municipios participantes, para crear e implementar una agenda en común en materia de Mejora Regulatoria.

Con dicho convenio el municipio nicolaíta se compromete a elaborar un programa municipal de mejora regulatoria con la asesoría de la administración estatal y la Cofemer, que debe estar centrado en áreas de trámites y servicios, mejora continua en módulos de apertura y registro de empresas.

Además de promover la mejora continua de los módulos de la ventanilla única SARE, crear o fortalecer el Registro municipal de Tramites y Servicios, impulsar la agenda electrónica para fortalecer las ventanillas únicas vinculadas a tramites empresariales, promover el desarrollo de capacidades técnicas y habilidades de los servidores públicos, implementar el programa SIMPLICA para medir el tiempo de gestión y cumplimiento de los tramites y servicios que conforman el Registro municipal de Tramites y Servicios.

La propuesta fue aprobada por el Cabildo.

MODIFICARÁN PROTOCOLOS DE REACCIÓN INMEDIATA

Luego del fallecimiento de un policía del municipio de San Nicolás a manos de un grupo de delincuentes, el gobierno municipal modificará los protocolos de reacción de los elementos para prevenir sigan pasando situaciones que ponen en riesgo la vida de los oficiales.

El alcalde del municipio, Víctor Fuentes Solís dijo en entrevista las modificaciones consisten en hacer que la policía de reacción sean los que atiendan los llamados en una situación de riesgo.

“El protocolo lo estamos revisando, seguramente va a sufrir profundos y drásticos cambios, no será la policía de proximidad ni la preventiva la que afronte este tipo de situaciones, les hemos advertido el enorme riesgo de bancos y tiendas de conveniencia quienes operan como ya una sucursal financiera”.

“Será la policía de reacción la que hará frente a esta situación, será nuestro cuerpo más armado, más capacitado y lo haremos de manera contundente. Los elementos de la policía de reacción, en el cambio de protocolo que realizaremos tendrán toda la facultad y el apoyo del alcalde para hacer los primeros en disparar”, dijo el edil.

Además se encuentran analizando la posibilidad de darle la facultad a los elementos de reaccionar y accionar sus armas en situaciones similares.

“No permitiremos que sean los delincuentes los primeros en disparar”, sentenció.

Además verificaran la situación de las tiendas de conveniencia que fungen también como banco y generan más productividad económica, atrayendo la atención de los delincuentes.

“Nosotros empezaremos actuar desde este momento, hemos girado instrucciones para empezar procedimientos de suspensión y de cancelación de cajeros automáticos en las sucursales de autoservicio, en este el personal de inspección está empezando con los procedimientos poniendo los avisos correspondientes”.

En el municipio se tienen alrededor de 100 establecimientos que cuentan con cajeros automáticos, que deberán tener las medidas de seguridad establecidas por el Cabildo de San Nicolás, si no es así serán suspendidos o clausurados.

DESPIDEN A POLICÍA CON GUARDIA DE HONOR

Cientos de policías municipales de San Nicolás, Apodaca y Pesquería despidieron con un homenaje y guardia de honor al elemento caído en funciones de sus deberes el pasado fin de semana.

El oficial que respondía al nombre de Gustavo Hernández Dolores falleció luego de recibir siete disparos por un grupo de delincuentes que intentaron robar un cajero automático en una tienda de auto servicio en la colonia Hacienda del Roble.

El alcalde del municipio, Víctor Fuentes Solís; el secretario de ayuntamiento, Jesús Horacio González, y el secretario de Seguridad Publica, Edgar Daniel Valencia acompañaron a la familia durante el cortejo fúnebre de las Capillas Protecto Deco a la Iglesia San Nicolás Tolentino donde se llevó a cabo la misa de cuerpo presente.

Posteriormente, se dirigieron a la plaza principal de San Nicolás donde realizaron un homenaje al elemento que tenía más de 10 años en la corporación.

El edil ofreció completo apoyo a los familiares del comandante, que deja en desamparo a su viuda Guillermina Rivera y a sus dos hijas de 5 y 9 años de edad y un menor de 13 años.

El municipio ofreció a la familia un seguro de vida por 500 mil pesos por concepto de indemnización, los gastos del servicio funerario, servicio médico y gastos de educación para los hijos hasta que cumplan la mayoría de edad, además de una pensión de cinco años a la viuda por fallecimiento y el salario integro de 15 mil pesos mensuales.

“No vamos a escatimar ni un solo centavo, sino todo lo contrario, vamos ir bastante más allá, le comentaba a la esposa que tengan la seguridad de contar con toda la aseguranza correspondiente, además mantendremos por un tiempo importante el mismo sueldo que venía persiguiendo el elemento para manutención de la familia”, explicó

El edil agregó el municipio trabajará en la operación y capacitación de los elementos.

"Es muy lamentable, muy triste nos llena a todos de dolor, pero de esa tristeza de esa lamentaciones surge un compromiso mayor por parte del gobierno y estoy completamente seguro de casa uno de los elementos, para mejorar nuestra capacidad y nuestra preparación para responder de una manera más adecuada a este tipo de situaciones", dijo.

El cuerpo de “Tavito” como era conocido en la corporación será trasladado a su ciudad de origen, San Luis Potosí.

// El Porvenir