La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 5, 2018, 8:17 am

De nueva cuenta las bancadas mayoritarias impusieron su fuerza para aprobar la creación de la Contraloría Interna del Poder Legislativo, la cual vigilará el manejo administrativo y sancionará a quien cometa un acto de corrupción.

Esto provocó el enojo de las fracciones minoritarias al señalar que la propuesta avalada por el pleno era un contralor “a modo” ya que para la elección de quien vaya a ocupar el cargo no tendría que cumplir requisitos para garantizar la autonomía del órgano interno del Poder Legislativo.

Juan Manuel Cavazos, diputado del PRI negó esto al señalar que dentro de la ley se establece que para el cargo se debe de reunir un perfil destacable y honorable, recalcó que no va a obedecer a algún partido político, pues su designación deberá ser aprobado por mayoría en el Pleno del Congreso.

“Es un gran avance lo que acabamos de aprobar en el Pleno de este Recinto, la ciudadanía exige transparencia y tenemos que empezar por nuestra casa, es un hecho histórico”, comentó en entrevista.

“Con la creación de esta Contraloría le estamos dando el mismo nivel que los otros órganos internos que tenemos como son la Oficialía Mayor y la Tesorería, es un gran avance, nosotros somos un Poder autónomo y tenemos todo el derecho de proponer y estamos en cumplimiento de lo que nos pide el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA)”, señaló.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformó porque quería que la elección fuera por medio de una convocatoria y no por elección de los integrantes de la Comisión de Organización y Régimen Interno.

“El dictamen aprobado hoy le da al Congreso un órgano no de control interno, sino controlado, no existe una autonomía, tendremos un Contralor malhechor, eso es lo que acaban de aprobar hoy. Quisimos darle transparencia, pero se nos entregó algo incompleto”.

“Hoy le fallamos a la ciudadanía como Congreso y como garantes de proteger la transparencia”, refirió.

Sin embargo dentro del dictamen aprobado con 33 votos a favor, 8 en contra vienen establecidos una serie de requisitos para quien vaya a ocupar el cargo.

El Contralor deberá cumplir con los requisitos que se establecen para quienes ocupan la Tesorería.

Este recibirá quejas y denuncias contra funcionarios del Congreso por actos de posible responsabilidad administrativa, abrirá expedientes y calificará su gravedad.

Además, investigará, elaborará un informe y sustanciará los procedimientos de responsabilidad, resolverá sobre faltas no graves y presentará denuncias en las instancias correspondientes en caso de haber otro delito.

// El Porvenir