La Carpeta:
1 de 10
 
Myrna Grimaldo Iracheta titular de la Comisión, explicó que la bursatilización es para la construcción de la vía conocida como Periférico III, que iniciará en el kilómetro 103 en el entronque de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria y terminará en el kilómetro 147+600 en el entronque Juárez-Cadereyta.
Staff
diciembre 12, 2017, 7:04 am

La Comisión de presupuesto del Congreso local atendió el veto del Ejecutivo y aprobó de nueva cuenta la bursatilización de la Red Estatal de Autopistas por 3 mil millones de pesos.

Myrna Grimaldo Iracheta titular de la Comisión, explicó que la bursatilización es para la construcción de la vía conocida como Periférico III, que iniciará en el kilómetro 103 en el entronque de la carretera Monterrey-Ciudad Victoria y terminará en el kilómetro 147+600 en el entronque Juárez-Cadereyta.

La emisión de la deuda la llevará a cabo la tesorería estatal a través de la Bolsa Mexicana de Valores por 3 millones de pesos y la REA, para poder bursatilizar los flujos carreteros de esta vía, podrá refinanciar las operaciones bursátiles que actualmente tiene como fuente de pago dichos flujos para destinar los recursos excedentes a inversiones públicas productivas.

“Se dio salida, entre ellos se atendió el veto, el gobernador nos envió una carta des desistimiento y este dictamen será aprobado con 28 votos el día de mañana”, dijo.

La diputada panista señaló que solamente aprobaron la deuda por 3 mil millones de pesos al no tener capacidad para ampliar el crédito.

“Se aprueba, es un tema que traemos desde el año pasado, viene visualizándose desde diciembre de 2016 porque en aquel entonces el gobierno del estado mandó una propuesta de cerca de 6 mil millones de bursatilización por otros convenios de endeudamiento que ya existían y 3 mil 800 millones de pesos para la REA para generar un proyecto en la zona sur del estado”, comentó.

“Posterior a esto nos piden que se haga cambio porque era infactible que les dieran crédito por 9 mil millones de pesos, más el costo de la deuda que esto iba a implicar y que sólo era del interés de ellos tratar de sacar el financiamiento para la REA, ya que se prevé que con el aforo de estas mismas se pueda contemplar el pago de este autofinanciamiento.

“Dentro de las observaciones que realizó el Ejecutivo en el veto, fue que solicitaban 3 mil 800 millones de pesos, sin embargo, no había capacidad para poder autorizarle esa cifra y se bajo a 3 mil millones”, mencionó.

La Comisión de presupuesto aprobó también el otorgamiento de un descuento en el cobro del impuesto predial a todos los ciudadanos que implementen en su casa el programa de “techo verde”.

“Se aprobó también el tema de los techos verdes esto ya existe en la Ciudad de México, es decir, a través de la Ley de Hacienda de los municipios habrá un descuento del 10 por ciento en impuesto predial a todas las personas que decidan cubrir con techos verdes tres cuartas partes de su vivienda.

“Esto será bajo reglamento que tendrán que implementar cada uno de los municipios, dependiendo de su reglamento, el municipio llevará a cabo la reglamentación para los contribuyentes que quieran asumir esta medida y se llevara a cabo a partir del mes de enero del 2018”, aseveró.

// El Porvenir