La Carpeta:
1 de 10
 
En la exposición de motivos, señaló que la solicitud del Ejecutivo estatal cumple con lo dispuesto en el Artículo 92 de la Constitución Política de Nuevo León, la cual refiere que “nunca se le concederá al Ejecutivo licencia con carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor a seis meses”.
Staff
diciembre 23, 2017, 5:36 am

El Congreso de Nuevo León aprobó por mayoría otorgar licencia temporal, de seis meses a partir del próximo 1 de enero, al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien buscará ser candidato independiente en los comicios por la Presidencia de la República en 2018.

En sesión extraordinaria el diputado local José Luis Santos Martínez dio lectura al proyecto de decreto, analizado previamente por las comisiones unidas de Gobernación y Legislación.

De forma electrónica los legisladores locales emitieron 37 votos a favor del dictamen, uno en contra y una abstención.

En la exposición de motivos, señaló que la solicitud del Ejecutivo estatal cumple con lo dispuesto en el Artículo 92 de la Constitución Política de Nuevo León, la cual refiere que “nunca se le concederá al Ejecutivo licencia con carácter de indefinida, ni tampoco por un tiempo mayor a seis meses”.

La licencia otorgada al aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia es para ausentarse del cargo que ostenta por un periodo de seis meses a partir del 1 de enero de 2018, sin goce de sueldo, precisó el presidente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes de la LXXIV Legislatura estatal.

“La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, aprueba conceder la licencia temporal al C. Ing. Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, para abstenerse de desempeñar el cargo de gobernador constitucional del estado libre y soberano de Nuevo León, por el tiempo de seis meses sin goce de sueldo”, establece el dictamen.

Lo anterior, se remarcó en el decreto legislativo, “a partir del día 1 de enero 2018, en los términos del artículo 63 fracción XXIV, y artículo 92 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”.

Los diputados de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Mariela Saldívar, votaron en contra y en abstención, al considerar que Rodríguez Calderón faltó a su compromiso con los nuevoleoneses de ser un gobernante de seis años, al ir ahora en pos de otro puesto de elección popular.

Mariela Saldívar cuestionó si el derecho del mandatario a buscar otro cargo de elección, o el de los ciudadanos de Nuevo León de tenerlo seis años en el gobierno.

Por el PRI, la diputada Liliana Tijerina respondió al MC el actuar con una doble moral al criticar a Jaime Rodríguez por no cumplir al 100 por ciento con su encargo, pues la ahora exdiputada Concepción Landa dejó la bancada para integrarse al gobierno de Chihuahua.

“Concha fue votada y debió quedarse aquí a terminar y producto de ese derecho de Concepción que se lo aprobamos aquí para que se fuera de secretaria a Chihuahua, gracias a que la que apoyamos aquí, hoy usted es diputada, sin haber tocado ni una puerta”, respondió a Saldívar.

LES AGRADECE A DIPUTADOS

Al agradecer la oportunidad que le da el Congreso local para ausentarse por seis meses, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón indicó que a partir del 1 de enero desarrollará una estrategia para alcanzar a sus contrincantes a la Presidencia de la República.

En entrevista, señaló que los ciudadanos de las diferentes entidades del país conocerán quién es Jaime, su idea y manera de ser.

Actualmente, dijo, solo entre un 35 y 38 por ciento de los mexicanos lo conocen, mientras que el resto de los aspirantes es conocido por todos.

“Agradecerle al Congreso que me dé la oportunidad de reiterarme estos seis meses del Gobierno del Estado para buscar la posibilidad, primero de reunir los requisitos que me faltan para poder lograr ser el primer candidato independiente que logre el registro, y que sea yo el candidato”.

“Y luego haré una campaña , creo que tengo un plan para poder alcanzar aquellos que van arriba, tengo un plan sobre ese tema y creo que podré hacerlo en los próximos dos meses, donde ya podemos tener una competencia más precisa”.

“Ahorita estamos abajo, tengo esa condición porque no he empezado fuerte”, expuso.

Señaló que el primer paso es intensificar el trabajo para ser conocido, y posteriormente arrasará.

Espera juntar las firmas necesarias para obtener la candidatura independiente por Los Pinos.

“Estamos trabajando un requisito primero e intensificaré mi trabajo para poder lograr que la gente me conozca”.

“La gente empezará a Jaime, a mi idea, a mi manera de ser, y poder lograr tener simpatías más”.U

Una vez más descartó la posibilidad de aliarse con algún candidato o partido político.

“No buscaré a ningún grillo, a ningún político, voy a andar en los parques”.

Por otro lado, reiteró su negativa a la posibilidad de perdonar al crimen organizado, como lo propone Andrés Manuel López Obrador.

Atribuyó dicha actitud a que el precandidato ya se reunió con los criminales.

“Yo creo que se sentó con ellos, lo asesora alguien del crimen”.

“No ha resultado en ninguna parte del mundo, el que es delincuente es delincuente, no es posible que él que mata y asesina tenga el perdón”, agregó.

// El Porvenir

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web