La Carpeta:
1 de 10
 
Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto aprobó este lunes el Paquete Fiscal a ejercer en el 2018 por 95 mil 655 millones de pesos y donde se ratifica la eliminación por completo el pago de la tenencia.
Staff
diciembre 12, 2017, 6:55 am

Por unanimidad, la Comisión de Presupuesto aprobó este lunes el Paquete Fiscal a ejercer en el 2018 por 95 mil 655 millones de pesos y donde se ratifica la eliminación por completo el pago de la tenencia.

Ante tal situación, el dictamen será turnado hasta el próximo miércoles ante el pleno para que sea avalado de manera definitiva por los 42 diputados.

“Estamos con templando subir el dictamen hasta el miércoles, porque si lo votamos este martes, nos estarían criticando que lo estamos votando a media noche, por tal motivo recomendé que lo hiciéramos en pleno día y de arranque en la sesión del próximo miércoles ya que haya pasado las 24.

“Para que cumpla con lo que establece el reglamento y no tener que leer todo el dictamen, por eso es la estrategia, el paquete lo cerramos el viernes pasado, fue un acuerdo de caballeros donde quedó ya planchado al 100 por ciento”, expresó la bancada del PRI.

“En este presupuesto no hubo sorpresas de aumento de impuestos, además, se elimina, ahora sí por completo, el pago de la tenencia”, aseveró Mirna Grimaldo Iracheta, diputada panista.

Luego de que el gobierno de Nuevo León entregó la propuesta al Congreso del estado, los legisladores comenzaron con la revisión.

Tras el análisis, los diputados le realizaron varias modificaciones de las cuales el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aceptó 27 propuestas, es decir se aprobó reajustes al gasto por un monto de 944 millones 882 mil pesos.

“Son ajustes que se hicieron, sin aumentar el presupuesto, se hicieron ajustes en gran medida al gasto corriente del gobierno del estado, bajar partidas intrascendentes porque ese dinero teníamos que destinarlo a donde más se necesita”, señalo, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN.

Entre los cambios que se avalaron están 70 millones de pesos para el Hospital Psiquiátrico y la misma cantidad para Fomento Agropecuario, 40 millones para Pesquería y 40 millones para prevención de la violencia contra la mujer.

El Tribunal Superior Electoral recibirá 15 millones de pesos más, además 26 millones de pesos se destinarán para rediseñar y mejorar los museos del estado, 10 millones de pesos más para él Conalep, 26 millones de pesos para Centro de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y 5 millones de pesos para personas con discapacidad.

También se destinarán 5 millones para el banco de alimentos, 3 millones 500 mil pesos para reforestar el Río Ramos en Allende, 5 millones de pesos para diabetes, 5 millones de pesos para las adicciones y un millón de pesos para ahorradores que fueron defraudados en San Nicolás.

Para el Fondo de Seguridad la propuesta del gobernador era la de destrinar 780 millones de pesos, pero los legisladores lo incrementaron a 853 millones de pesos. Para el Fondo de Infraestructura de los municipios se le otorgarán 300 millones de pesos.

// El Porvenir