La Carpeta:
1 de 10
 
Con la llegada del nuevo gobierno federal, este domingo se llevó a cabo la primera reunión de coordinación en materia de seguridad entre las autoridades estatales y federales que desde ahora incluyen a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF.
Staff
diciembre 3, 2018, 6:39 am

Con la llegada del nuevo gobierno federal, este domingo se llevó a cabo la primera reunión de coordinación en materia de seguridad entre las autoridades estatales y federales que desde ahora incluyen a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y del DIF.

El objetivo de incluir a las dependencias encargadas de los programas sociales es la de darle prioridad a la prevención para bajar los índices delictivos y atender lo operativo en materia de seguridad.

En esta reunión de trabajo estuvieron, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón;  el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, la coordinadora general de delegaciones, Judith Díaz Delgado; y Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública.

También hicieron acto de presencia Gustavo Guerrero, Fiscal General Autónomo; representantes del Ejército Mexicano y de la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con Manuel González Flores, la mesa de trabajo se reunirá de lunes a domingo a las 8:00 horas.

“El día de hoy se da la instalación de la mesa estatal en donde preside el Gobernador y dirige el Gobernador los trabajos, y la Secretaria Técnica es la licenciada Judith Díaz; están las fuerzas federales, las fuerzas estatales, y al mismo tiempo que aquí se estaba desarrollando esta reunión, se estaban desarrollando siete más en el estado, porque son siete las regiones en las que el Estado quedó dividido por ahora”, explicó.

“Los principales acuerdos es establecer la mesa, en el caso para que se esté enviando un reporte al señor Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) por parte del Estado de Nuevo León y por parte de todos los trabajos en el estado de Nuevo León”, dijo González Flores.

“Tercero: tratar siempre asuntos de migrantes, que es un tema especial para el señor Presidente; cuarto, la coordinación deberá de ser diaria, sí, y con algunas recomendaciones que le estamos haciendo a la Federación; quinto, estamos pensando en que también deben de ser tratados permanentemente los asuntos de los penales en el Estado, y bueno, en términos generales esos fueron los asuntos más importantes”, mencionó.

Judith Díaz, Coordinador de Programas Sociales federales señaló que habrá una coordinación real entre todas las autoridades, pero ahora atendiendo los temas preventivos.

“Insistir que esta mesa la preside el Gobernador del Estado, y nosotros venimos a participar y a colaborar porque queremos tener estrecha colaboración tanto con el Gobierno estatal como con los Gobiernos municipales”, dijo Díaz Delgado.

“El objetivo es que todos los programas de desarrollo social tengan un enfoque preventivo y que sea disuasivo nuestro trabajo, que al final vayamos midiendo cómo los programas sociales van teniendo incidencia en la reconstrucción del tejido social, y básicamente en materia de prevención”, aseveró.

Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, aseveró que se acordó la instalación de indicadores que le permita ir a la raíz de los temas.

“Aquí siempre se ven homicidios, pero también podemos ver pandillas, adicciones, detenidos por droga, en violencia familiar y eso ya lo toman directamente las áreas federales, estatales y municipales y redirigirlo de inmediato”, puntualizó.

Algunos de los acuerdos son:

  • La mesa de Seguridad se reunirá a diario a las 8:00 horas.
  • Se suman DIF y a Desarrollo Social.
  • Fortalecer la coordinación entre los 3 niveles de gobierno.
  • Atender en la mesa el tema de migrantes y centros penitenciarios.
// El Porvenir