La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 19, 2017, 7:28 am

Con la finalidad de tener proximidad con la ciudadanía, este lunes, el alcalde Adrián de la Garza Santos puso en marcha el nuevo modelo de seguridad "la Guardia municipal".

La ceremonia de arranque de operaciones fue encabezada por el presidente municipal, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Genaro García de la Garza y el Comisario de la Secretaría de Seguridad y Vialidad Pública, Esteban Cantú Montes.

El edil regiomontano dio a conocer que con ello un total de 82 nuevos elementos estarán en las calles, a bordo de las 50 unidades que ha rehabilitado para tal fin.

De la Garza Santos señaló que estos elementos brindarán seguridad en los sectores de mayor incidencia delictiva y donde lo han solicitado los vecinos, como en Valle de las Brisas, Contry y Cumbres.

El ejecutivo municipal dio a conocer que con la entrada de este nuevo grupo de seguridad, la operación de la Policía de Monterrey será normal, ya que se pretende que puedan hacer gestiones sociales o de servicios públicos.

“Servirán y estarán presentes en colonias con mayor conflicto de la ciudad de Monterrey, donde se requiere una presencia de seguridad, una presencia cercana a los vecinos, no nada más de protección y seguridad a los vecinos.

“Sino que también influya en el trabajo de gestión social, en el trabajo de servicios primarios de Monterrey, es una labor importante que realizarán y estoy seguro va a ser en beneficio de la ciudad de Monterrey”, dijo.

La Guardia Auxiliar arrancó labores con 50 patrullas que fueron rehabilitadas y equipadas con cámaras, radiofrecuencia y GPS, además de contar con 150 armas no letales, uniformes, radios portátiles, gas lacrimógeno y bastones retráctiles.

El ejecutivo municipal recordó que actualmente se cuenta con 40 cadetes en la academia de policía, para que antes de que concluya el año se sumen a la Guardia Auxiliar para llegar a 120 elementos.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento destacó que con la implementación de este grupo operativo se da cumplimiento a las reformas aprobadas por el Poder Legislativo en la Ley de Seguridad Pública del estado y que recientemente fue aprobado por el Ayuntamiento Regiomontano.

En este sentido, dijo que se seguirá fortaleciendo el reclutamiento de elementos para la policía municipal.

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Los trabajos para la emisión del Programa de Promoción de la Integridad y Prevención de la Corrupción, iniciaron este lunes en el Museo Metropolitano de Monterrey, por parte de la administración municipal.

Adrián de la Garza Santos, alcalde de Monterrey informó que este programa tiene como finalidad la elaboración de un Código de Ética y de Conducta y la Creación de los Comités de Ética.

A esta planeación, asistieron también el secretario del Ayuntamiento, Genaro García; el Contralor municipal, Luis Enrique Orozco y como funcionarios de esta administración.

“Nosotros como servidores públicos, como parte de nuestra mejora continua, de nuestra profesionalización, de nuestro trabajo en el sentirnos orgullosos de ser servidores públicos tenemos que ir cada vez mejorando, por eso yo le agradezco mucho al Consejo Ciudadano.

“Le agradezco mucho a la Contraloría que se tome esta iniciativa de realizar este código de ética y de conducta que nos ayudarán a normar cuál va a ser nuestra conducta, cuál va a ser nuestros fundamentos éticos, cuál va a ser nuestro accionar en el día a día”, dijo.

Por su parte, el contralor municipal detalló que el siguiente paso a desarrollarse dentro de este proceso, es la aplicación de tres diferentes encuestas sobre corrupción, las cuales comenzarán a realizarse ya, para concluir a finales de enero.

En este sentido, agregó que dentro de las encuestas se incluye una a la ciudadanía, una a proveedores y otra más a servidores públicos.

Informó que una vez que termine el proceso, se realizará un análisis de las aportaciones y se redactará un Proyecto del Código de Ética, la cual a su vez será presentado al ayuntamiento regiomontano.

// El Porvenir