La Carpeta:
1 de 10
 
Como un programa piloto, Metrorrey puso marcha ayer su “Vagón Rosa”. Bajo el hashtag #yoviajoaqui, el primer carro de cada tren será para uso exclusivo de mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Staff
marzo 9, 2018, 8:25 am

Como un programa piloto, Metrorrey puso marcha ayer su “Vagón Rosa”.

Bajo el hashtag #yoviajoaqui, el primer carro de cada tren será para uso exclusivo de mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Lorenzo Aguilar, director del Sistema de Transporte Colectivo, refirió que el esquema operará de 6:00 a 9: 00 horas y 17:00 a 20: 00 horas.

“El Metro hoy se pinta de rosa.

“El acoso a la mujer ha sido un delincuente silencioso, ha sido un delito silencioso porque por obvias razones muchas mujeres no lo denuncian, hay temor a la denuncia, pues no lo vamos a permitir, vamos a tratar de ayudarlas para que esto cada día mejore”, expuso.

Según cifras del Inegi, detalló, un 60 por ciento de las mujeres que viajan en transporte público en México ha sufrido un tipo de violencia.

En un inicio se incluirán 22 vagones de 11 trenes de la Línea 2, ampliándose posteriormente a la Línea 1.

Aguilar Camelo, Rosaycela Garza de González, esposa del gobernador interino Manuel González Flores, y Eugenio Montiel Amoroso, Secretario de Desarrollo Social, realizaron el primer recorrido del vagón, con destino a la estación Zaragoza.

En caso de ir acompañadas por sus parejas, las mujeres deberán abordar el resto de los vagones.

De manera adicional, para contrarrestar los incidentes delictivos a bordo del sistema, desde hace cinco semanas se cuenta con más de 200 elementos de Fuerza Civil.

Asimismo, se pondrá en marcha un Centro de Orientación y Denuncia con sede en la estación Cuauhtémoc.

“Ya el Metro tiene 220 elementos diariamente en todas nuestras estaciones, en todas nuestras vías protegiendo los derechos de todo aquel que utiliza el servicio”, dijo.

“En Metrorrey los delincuentes ya no son bienvenidos, nunca más vamos a tolerar a un delincuente”, agregó.

Es de destacar que Metrorrey realiza alrededor de 500 mil viajes diarios, y en horas picos llega a trasladar un promedio de 6 personas por metro cuadrado.

// El Porvenir