La Carpeta:
1 de 10
 
A través de la Gendarmería Nacional, se adiestrará a los efectivos para velar por la seguridad de las comunidades rurales. Prevención del delito, primeros auxilios y accidentes frecuentes en su zona de adscripción, serán parte del programa que se prolongará por 162 horas.
Staff
agosto 6, 2016, 11:22 am

A través de la Gendarmería Nacional, se adiestrará a los efectivos para velar por la seguridad de las comunidades rurales. Prevención del delito, primeros auxilios y accidentes frecuentes en su zona de adscripción, serán parte del programa que se prolongará por 162 horas.

“En este primer curso, un total de 280 activos son instruidos por personal de la División de Gendarmería de la Comisión Nacional de Seguridad, en su área de proximidad social”.

“Los uniformados serán capacitados en detección, prevención y combate de incendios de manera segura, y primeros auxilios, como maniobras de resucitación, insolaciones, mordeduras de fauna silvestre e inmovilización de lesionado”, se informó a través de un comunicado de prensa.

La Cruz Roja Mexicana, la secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Parques y Vida Silvestre del estado, también participan en la capacitación.

Otros de los temas a abordar serán legislación sobre actuación del personal para control de fauna y vida silvestre, caza, veda y fauna prohibida; controles de traslado de flora y fauna, y proximidad para desarrollar conducta cercana a la gente.

En el marco de la graduación de una generación más de Fuerza Civil, el pasado sábado, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció la reactivación de la Policía Rural.

Se espera que los uniformados inicien funciones en tres semanas más.

CURSOS DE VERANO

Menores de primaria y secundaria tuvieron la oportunidad de ser elementos de Fuerza Civil por un día.

Bajo el entendido de que los jóvenes son el presente y futuro de Nuevo León, la secretaría de Seguridad en el estado participó en los campamentos de verano organizados por la Cruz Roja Mexicana.

Durante dos semanas, efectivos de la corporación convivieron con los niños, quienes portaron el uniforme y conocieron de cerca las unidades motorizadas.

“Fue un gran honor convivir con los niños llevándoles una exhibición de las unidades motorizadas y sesiones de fotos con réplicas de los uniformes”.

“Son este tipo de acciones y proximidad con la gente buscamos incentivar la cultura de la denuncia en los menores”, destacó Mirna Lizet Reyes, oficial del área de Vinculación de Fuerza Civil.

Despertar la conciencia de los menores sobre la prevención y vincularlos en actividades de rescate y protección de la integridad física, fue la misión.

Asimismo, se les presentó la exposición del escuadrón canino y su detección de drogas o cualquier tipo de enervante.

“Les enseñamos el escuadrón canino, el tipo de unidades que tenemos, así también pueden portar una réplica de nuestros uniformes para que puedan sentirse parte de la corporación”.

Gabriela Guevara, coordinadora del área de Capacitación de Cruz Roja Mexicana Nuevo León, manifestó que en este Campamento de Verano los menores aprenden cómo actuar ante una emergencia y la importancia de la prevención.

“Estamos trabajando con Fuerza Civil, militares, Protección Civil y Bomberos para poder que los niños conozcan cómo poder activar los servicios médicos de emergencia”, refirió.

“Además se les enseñan primeros auxilios, sabrán qué hacer en caso de un atragantamiento, cómo atender una herida, una hemorragia, una fractura”.

Al respecto, a través de su cuenta de Facebook, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón señaló que esta es la mejor manera de hacer que la población confíe en su policía.

“Los jóvenes son el futuro de Nuevo León y de nosotros depende hacer un mejor estado alejándolos del peligro, hacer que confíen en los oficiales y recurran a ellos para pedir auxilio también es nuestro objetivo”, agregó.

// El Porvenir