La Carpeta:
1 de 10
 
Con la apertura de sus compuertas, la Comisión Nacional del Agua inició este miércoles el trasvaso de la Presa el Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Staff
octubre 18, 2018, 7:23 am

Con la apertura de sus compuertas, la Comisión Nacional del Agua inició este miércoles el trasvaso de la Presa el Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó en entrevista el arranque del procedimiento que se realiza en base a un convenio firmado con la vecina entidad en 1996.

Actualmente el embalse presenta 930 millones de metros cuadrados, ubicándose a un 83 por ciento de su capacidad,  y se pretende liberar alrededor de 130 millones de metros cúbicos.

“Se está ya trasvasando, se hace de manera aleatoria”, refirió el mandatario estatal.

En respuesta a quienes se oponen y cuestionan el desfogue, recordó que el agua no es propiedad de Nuevo León, sino de ambas entidades.

Lo anterior derivado de un acuerdo similar a los convenios que tiene México y Estados Unidos entorno al agua del Río Bravo.

“No es agua nuestra”, aclaró.

“Recuerden que para poder tener la presa de El Cuchillo tuvimos que quitarle agua a Tamaulipas, y hay convenios que tenemos que respetar… las cuencas no son propiedad del Estado de Nuevo León”.

Si bien el documento marca el 1 de noviembre como fecha de trasvaso, el procedimiento se adelantó dado que, para evitar un posible desbordamiento, ninguna presa debe encontrarse por encima del 80 por ciento de su capacidad.

De contar con más de 315 millones de metros cúbicos, el vaso debe enviar el excedente al embalse tamaulipeco.

Lo anterior siempre y cuando éste último esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos, condiciones que se cumplen.

El Bronco indicó que el pronóstico de lluvias se mantiene y Nuevo León podrá tener mayores reservas de agua en próximas semanas.

“Tenemos que desalojar un poquito la presa para poder tener mayor captación, hay unas condiciones que se tiene que hacer en términos técnicos, si las temperaturas y los frentes fríos nos siguen llegando, necesitamos tener más espacio”.

Respecto a la posible modificación del acuerdo, Rodríguez Calderón manifestó que será algo que platicará con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, resaltó, no se trata de pelear por el vital líquido, sino de encontrar opciones favorables para las dos entidades.

“No quiero confrontarme, el agua es el líquido deseado que necesitamos ambas partes, los productores de Tamaulipas también tienen que empezar a tener mejores condiciones y nosotros no queremos quitarles esa posibilidad”, agregó.

// El Porvenir