La Carpeta:
1 de 10
 
Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) que al comenzar labores les dejaron un rezago de mil 176 expedientes, de los cuales resolvieron mil 113.
Staff
mayo 2, 2018, 9:04 am

Tras la conclusión del último periodo de sesiones de la actual legislatura, el Congreso del estado informó que el 84 por ciento de los expedientes recibidos fueron resueltos.

Arturo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) que al comenzar labores les dejaron un rezago de mil 176 expedientes, de los cuales resolvieron mil 113.

“Nosotros entramos a esta legislatura con 1,176 expedientes y de esos expedientes que formaban parte de la LXXIII Legislatura, 1,113 fueron resueltos, es decir el 95 por ciento de los expedientes que fueron turnados, o que fueron recibidos por esta legislatura de la anterior, fueron prácticamente resueltos, quedan 63 expedientes que en su mayoría son temas de desarrollo urbano, que en muchos de los casos, los municipios no dieron seguimiento a esos temas”, dijo.

“Nosotros recibimos 2,258 que sumados con los 1,176 de la anterior legislatura conforman un gran total de 3,434 expedientes, de los cuales esta legislatura resolvió 2,896, es decir, el 84 por ciento de todos los expedientes que tenía esta legislatura fueron resueltos”, señaló.

Comentó que hubo más de 200 mesas de trabajo con distintos temas, y que en general el recuento es bueno.

Mencionó que el tema más importante fue el Sistema estatal Anticorrupción (SEA), a pesar de que no se trabajó con la ciudadanía, sino solamente con organismos de las principales empresas de la localidad.

“En el rubro de las cuentas públicas nosotros recibimos 386, se adicionaron 437 durante la LXXIV Legislatura y fueron resueltas 756 cuentas públicas, de las cuales 823 que conformaban el gran total”, expresó.

“Hay que señalar que de estas cuentas públicas 209 fueron rechazadas sin importar partido político hubo cuentas rechazadas del PAN, del PRI, del PT sin importar partido político quiero señalar y resaltar que los integrantes de esta legislatura votaron en contra y rechazaron estas cuentas que no tenían por qué ser aprobadas ya que tenían deficiencias, tenían que ser castigadas o investigadas en su caso, quedaron 67 cuentas públicas en estudio”, agregó.

En el último día de sesiones también se le tomó protesta a Pablo Rodríguez Chavarría como nuevo titular de la Oficialía Mayor.

Se aceptó la licencia de Marco Martínez para retirarse del cargo y se le tomó protesta a Mario Héctor Verduzco Arredondo.

Se nombró a la diputación Permanente la cual estará encabezada por la presidenta Karina Barrón Perales; Vicepresidenta Maribel Villalón; primer secretario, Ludivina Rodríguez; segundo secretario Mónica Serna.

Así mismo como vocales: Daniel Carrillo Martínez, Erasmo Santos, Sergio Arellano y María Auxiliadora Fuentes.

COMISIÓN ESTATAL DE SALARIOS MÍNIMOS

Para que sea una Comisión por cada estado de la República Mexicana la que fije el salario mínimo, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Constitución federal.

Con estas modificaciones, Arturo Salinas Garza dijo que se estaría creando la comisión estatal de salarios mínimos.

El coordinador de la bancada del PAN, señaló que en la Comisión federal no existe representación de trabajadores, empresarios ni autoridades de Nuevo León, por lo que se desconoce las condiciones de vida del estado.

El diputado del PAN comentó que los propios asalariados deben de tener voz y voto en la fijación de su pago.

“Pues así es, lo que estamos planteando en esta reforma constitucional y lo que buscamos es que cada estado tenga una comisión estatal de los salarios mínimos de su zona, esto es lo correcto, no podemos estar sujetos a que desde el centro o desde México le fijen el salario a nuestros trabajadores.

“Es una reforma a la Constitución federal para regresar al modelo que se tenía en 1987. Anteriormente cada estado de la República fijaba los salarios mínimos de su zona; esto es lo correcto, nosotros no podemos como habitantes de Nuevo León que desde el centro de México le fijen el salario de nuestros trabajadores”, refirió.

“Las circunstancias económicas y sociales de cada estado son distintas y lo que estamos planteando en esta iniciativa es que cada estado tenga una Comisión estatal de Salarios Mínimos para que esta comisión fije y establezca el salario que debe prevalecer en Nuevo León. Esta es una manera de solucionar el problema, muchos han dicho que el salario mínimo debe ser, y es correcto, entre 118 y 125 pesos para tener los niveles de bienestar que se necesita”, dijo.

Comentó que los trabajadores de la entidad no pueden estar sujetos a un salario que es decidido por parte de representantes de una Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el centro del país, este argumento lo basa en que las necesidades son distintas en las diferentes zonas del país.

“Por muchos años se habló que de aumentar el salario mínimo aumentaría la inflación, pero ya no es así y las circunstancias económicas y sociales en cada estado son diferentes, por eso cada uno debe tener su Comisión estatal de Salarios Mínimos”, indicó.

// El Porvenir