La Carpeta:
1 de 10
 
A poco más de un mes de haber iniciado la septuagésima quinta legislatura continúan los cambios y movimientos al interior de las bancadas que conforman el Congreso del Estado.
Staff
octubre 9, 2018, 8:16 am

A poco más de un mes de haber iniciado la septuagésima quinta legislatura continúan los cambios y movimientos al interior de las bancadas que conforman el Congreso del Estado.

En esta ocasión le tocó a Guadalupe Rodríguez Martínez quien tomó protesta como diputada por el Partido Trabajo.

La legisladora entró por la vía plurinominal pero por los problemas legales que tenía en relación a los Cendis, no pudo en su momento asumir su nueva responsabilidad debido a que existía una orden de aprehensión en su contra por presuntas anomalías en el manejo de los recursos públicos entregados para la operación de los planteles.

Por tal motivo se le llamó a la suplente Judith de los Reyes quien ocupó la curul por más de un mes.

Sin embargo, una vez que fue exonerada de toda culpa, la diputada asumió su lugar en el Congreso.

“Ciudadana Guadalupe Rodríguez Martínez protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la del Estado de Nuevo León y las Leyes que de ellas emanen y desempeñar de manera leal y patrióticamente el cargo de diputada en ejercicio que se le ha conferido”, preguntó Marco González Valdez, presidente de la Mesa Directiva.

“Sí, protesto”, contestó Rodríguez Martínez, quien posteriormente fue felicitada por el resto de los legisladores.

Otra legisladora que abandonó por tiempo indefinido su curul al solicitar licencia, fue la panista Itzel Castillo.

La diputada en su petición aseveró que sería una licencia temporal, sin goce de sueldo, por maternidad.

Ante tal situación, el pleno del Congreso Local mandó llamar a María Teresa Durán para que tomara posesión del cargo.

Rodríguez Martínez, en su primera intervención, dijo que si era por maternidad la ausencia de Castillo, aún y cuando ella lo hubiera pedido, no podían afectarse sus derechos laborales y tenía que pagársele su sueldo.

También apoyó esa postura la coordinadora de la fracción del PVEM, Ivonne Bustos, por lo que se turnó el asunto a la Comisión de Coordinación para su análisis.

// El Porvenir