La Carpeta:
1 de 10
 
Sin especificar cifras, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el incremento a las tarifas del transporte público sería el menor, e incluso podría contemplar un deslizamiento en el caso del Metro.
Staff
agosto 30, 2018, 9:43 am

Sin especificar cifras, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el incremento a las tarifas del transporte público sería el menor, e incluso podría contemplar un deslizamiento en el caso del Metro.

Al poner en marcha el servicio de internet gratuito en el Sistema Metrorrey, el mandatario estatal reiteró que no es posible continuar con la misma tarifa de hace 26 años, por lo que se analizará una actualización.

No obstante, aseguró, la afectación al bolsillo de los usuarios será mínima.

“Tenemos que hace una modificación a la tarifa, que no será muy alta”.

“No será una agresión al bolsillo del usuario, no perjudicará mucho en su vida diaria, será una modificación a la tarifa muy sencillita y quizá si vamos haciéndola deslizada, que sea poco a poco y no de manera total, yo creo que todos estaríamos de acuerdo”, expuso.

Durante su mensaje reconoció que no es fácil hablar de incrementos, sin embargo el estado ya no está en condiciones de subsidiar el servicio.

A lo cual se suma la necesidad de rehabilitar las instalaciones, la compra de 24 vagones para las líneas 1 y 2, y fortalecer el sistema de climatización.

“Nada es agradable cuando se tiene que incrementar algunas cosas, no es sencillo para un gobernante decirlo y menos ante todos ustedes”.

“(Pero) yo me estoy atreviendo a decirlo, no puedo evadir la responsabilidad, no puedo dejar que el Metro se caiga, no podemos dejar que este gran servicio que se presta a la comunidad se nos deteriore, ya es un Metro viejo, instalaciones viejas”.

En posterior entrevista, refirió que aun no se cuenta con un porcentaje de incremento estimado, pero la intención es no cargarle la mano al usuario.

Tan es así, que incluso se contempla cuestionar a los pasajeros cuánto estarían dispuestos a pagar para que el servicio mejore.

“El estado ya no tiene dinero para subsidiar, tendríamos que subir impuestos y no creo que eso sea bueno”.

“Esta ahorita haciéndose un análisis, la gente de la Agencia, la gente del Metro, está trabajando en hacer un análisis que no genere una condición de un incremento que vaya afectar de manera total al usuario”.

Agregó que la idea es que la totalidad de los ingresos sean dirigidos a la operatividad de Metrorrey.

SE OPONE JESÚS NAVA

Al considerar que existe un desorden en el transporte público en Nuevo León, el Partido Acción Nacional rechazó las intenciones de gobierno estatal para realizar un ajuste en las tarifas camioneras.

A nombre de los diputados locales del PAN, Jesús Nava Rivera señaló que la prioridad es mejorar el servicio que se les da a los ciudadanos y no el incremento de tarifas.

“La intención del gobernador y de los transportistas es una postura de cada año, el aumento a la tarifa del transporte público y tenemos mucha problemáticas en el transporte público. Una de las principales problemáticas del transporte es el tiempo de espera en las paradas así como en trayectos, aparte de la calidad del trato de los operarios entre otras cosas”, expresó.

“Ese Consejo del Transporte público debemos de nutrirlo mas no sólo para ver posibles aumentos de tarifas al transporte público, somos uno de los estados donde el transporte público es caro y deja mucho que desear la calidad y eso nos lo dicen los ciudadanos”, añadió.

El legislador albiazul hizo un llamado para que el gobernador reconsidere la posibilidad del incremento.

“Esperamos que el gobernador y el Secretario de Gobierno y el titular de la Agencia Estatal de Transporte analicen esta postura de los empresarios y no acepten este aumento.

“Le hemos preguntado a la gente y la gente no lo aceptaría pero no se está en condiciones de aceptar si no se ven mejoras en la calidad del servicio y ahorita no están las condiciones para hablar de un aumento”, puntualizó.

El legislador panista indicó que tanto el mandatario estatal como el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria no deben atender la demanda de los empresarios que quieren el incremento.

“Yo confío al cien por ciento de que no se va realizar el aumento y que se les va exigir para darle la calidad de servicio a los ciudadanos”, manifestó.

Nava Rivera indicó que las condiciones económicas de la ciudadanía no son las más adecuadas para soportar un incremento que vaya a afectarles en los bolsillos.

// El Porvenir