La Carpeta:
1 de 10
 
Ante la importancia de dar certeza jurídica a la operación del Ejército Mexicano en las calles, autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos del sector privado respaldaron la Ley de Seguridad Interior.
Staff
diciembre 5, 2017, 9:20 am

Ante la importancia de dar certeza jurídica a la operación del Ejército Mexicano en las calles, autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos del sector privado respaldaron la Ley de Seguridad Interior.

En el marco del foro “Fortaleza Ciudadana, Compromiso por la Seguridad”, organizado por el diputado Waldo Fernández y encabezado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, se mostraron los pros de la legislación recién aprobada por el Congreso de la Unión.

Mediante su conferencia “La Cultura de la Seguridad Nacional”, el legislador explicó los alcances de la legislación turnada al Senado de la República.

Aclaró los mitos y falsedades de la misma y recordó que desde hace más de 10 años los militares salieron de los cuarteles para proteger a los mexicanos ante el déficit de elementos en las corporaciones policiacas.

“En la Ciudad México es muy sencillo decir que no se requieren las Fuerzas Armadas porque la delincuencia organizada no existe.

“Yo invito a cualquier ciudadano o a cualquiera de estas personas que están sentadas en un escritorio criticando la ley que se vengan a Nuevo León, a Tamaulipas, a cualquier carretera del norte del país y que salgan a las 11 de la noche en un carro, y digan cómo se sintieron”, señaló.

“La dispersión del norte es diferente a la concentración en la Ciudad de México, en la Ciudad de México nunca van a ver un convoy de 8 camionetas con miembros de la delincuencia organizada porque el tráfico no se los permite, esa es la realidad”, expuso.

Resaltó que tan solo en Nuevo León se cuenta con alrededor de un mil 350 elementos federales, y sin su ayuda no hubiera sido posible salir de la ola de violencia que asoló a la entidad años atrás.

Para regular su intervención, la ley incluye un respeto irrestricto a los derechos humanos y la no intervención en protestas político-sociales o conflictos electorales.

Como parte de los requisitos para prestar sus servicios, están que el gobernador del estado en cuestión reconozca el verse rebasado por la criminalidad, aunado al déficit de policías.

Por su parte, el mandatario estatal convocó a la sociedad a cambiar de actitud y reconocer el esfuerzo de las fuerzas federales.

“Ninguno de nosotros hemos logrado, y yo en lo personal se los pido, cambien su actitud respecto a las fuerzas policiacas, porque no es cuestionar al gobierno, es cuestionar a las fuerzas policiacas.

“Muchas gracias General (Agustín Radilla, comandante de la Séptima Zona Militar), muchas gracias Comisario (Héctor Sánchez, de la Policía Federal) por ese esfuerzo que hacen. Me gustaría que trasladaran este reconocimiento a su tropa, se la comuniquen y le agradezcan este esfuerzo que hacen por cuidarnos”, aseveró.

Respecto a la ley, aseguró que es algo que se ocupa.

Opinión compartida por Luis Gerardo Treviño, presidente de Vertebra, quien aprovechó para entregar al gobernador la Agenda para la Prevención Social del Delito y la Violencia, con propuestas hacia una estrategia integral, transversal y articuladora de todos los sectores de la sociedad.

“Quien tenga ideas de que se va a militarizar el país y ese tipo de cosas ni ha leído la ley, ni ha visto el Facebook del diputado y están repitiendo noticias falsas, los invito a que leamos el tema”, agregó.

Durante la ceremonia inaugural, por su fortalecimiento a la seguridad pública, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Galardón especial recibió Jesús Marcos Giacomán, presidente fundador de Vertebra, por su trayectoria en la prevención del delito y la violencia.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web