La Carpeta:
1 de 10
 
La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, continúa con el análisis de la próxima adopción en México de los acuerdos de Basilea III (que buscan fortalecer el capital y crear reservas en los bancos).
Staff
junio 12, 2012, 7:03 am

Desbalance

El Universal

La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, continúa con el análisis de la próxima adopción en México de los acuerdos de Basilea III (que buscan fortalecer el capital y crear reservas en los bancos).

Si bien hay avances, el gremio de los banqueros todavía define con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los detalles “finos” para poder iniciar su aplicación en los siguientes meses. En las entidades se asegura que estas disposiciones no afectarán el otorgamiento de crédito ni tendrán un impacto significativo en el nivel de capitalización del sistema.

El ausente en el debate. El consenso entre los analistas del sector de las telecomunicaciones sobre el pasado debate presidencial es que ninguno de los candidatos tiene definido un plan estratégico sobre lo que debe de ser el desarrollo de este ramo tan vital para la expansión económica, la generación de empleo y el bienestar social. Durante el desarrollo de los discursos no se escuchó hablar de los temas del sector de las telecomunicaciones, que dirigen Dionisio Pérez-Jácome, de la SCT, y Mony de Swaan, de Cofetel, como competencia económica, altos precios a consumidores, regulaciones asimétricas, dominancia y equidad, entre otros. La ausencia, en la sola mención, es preocupante porque denota un escaso conocimiento de este sector que es detonador del desarrollo económico y social del país.

Regresa Acciona. Quien vuelve a la acción en estos días es el consorcio de Acciona Ingeniería Industrial/Servicios & Soluciones Electromecánicos (Acciona y Seselec), pero esta vez para lograr, como sea, un nuevo proyecto de la CFE, de Antonio Vivanco, en Los Azufres, Michoacán. Estos hispanos, en su desesperación están recurriendo a cabilderos dentro de la paraestatal y, según nos cuentan, lo hacen porque están obligados a rendir cuentas. Ya ganaron el proyecto Baja California II, Fase 1 pese a que el precio más bajo fue de OHL Industrial SL/OHL Industrial México /Senermex Ingeniería y Sistemas/Grupo Grifincar del Vale.

La alimentación en el G-20. Aunque los temas económicos y financieros, robarán la atención durante el G-20, Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo y co-presidente del Grupo de Trabajo de Seguridad Alimentaria del B-20, defiende las propuestas para atender las prioridades en la agenda de seguridad alimentaria. Para el directivo el tema es uno de los principales retos de los gobiernos en los próximos años, ya que para lograrla, la productividad agrícola debe aumentar 50% hacia año 2030.

La preocupación de los empresarios está en que los gobiernos del mundo apliquen esfuerzos coordinados para incentivar el uso eficiente de los recursos y la innovación, a través de prácticas agrícolas sustentables, faciliten el acceso de los agricultores a financiamiento y nuevas tecnologías.