La Carpeta:
1 de 10
 
Dos destacan sobre todos los demás: el diario Reforma (El Norte, en Monterrey: Mural, en Guadalajara) y el señor Alejandro Moreno que ahora publica en El Financiero.
Staff
febrero 2, 2018, 10:35 am

¿Qué es cucharear?

Es un término de la albañilería: “Pasar, deslizar, una y otra vez la cuchara sobre una superficie con el fin de que no tenga prominencias”.

En la Real Academia Española todavía no se dan cuenta de que esa definición existe. Ya les caerá el veinte.

¿Cucharear encuestas?

Desde 2006, la expresión “cucharear” se usa para explicar las encuestas absurdas, como las de GEA/ISA ese año y algunas otras, por ejemplo las de Ulises Beltrán durante mucho tiempo.

Absurdas encuestas, desde luego, porque sus hacedores les meten y meten y vuelven a meter la cuchara hasta que los números quedan al gusto del cliente.

El término hace doce años lo popularizó Andrés Manuel López Obrador en Radio Fórmula, si no recuerdo mal en el noticiero de Denise Maerker, pero pudo haber sido en el de Pepe Cárdenas o el de Ciro Gómez Leyva.

La encuesta no cuchareada del 10 de enero

Ese día, el pasado 10 de enero de 2017, publicamos en SDP Noticias la encuesta de la empresa México Elige aplicada a una muestra estadísticamente bien seleccionada del universo de usuarios mexicanos de Facebook.

Nos comprometimos a publicarla cada mes. Así que la siguiente se dará a conocer aquí el 10 de febrero.

Esta encuesta, desde luego, es una de las pocas no cuchareadas: de las muy pocas.

El mamila Ulises

Me dicen que un experto en la cuchara, el señor Ulises Beltrán —encuestador de Carlos Salinas de Gortari, de ahí calculen su nivel ético—, ha sido mucho muy crítico de las encuestas de México Elige aplicadas en Facebook.

Desde luego, Ulises, como muchos otros críticos de las encuestas que aquí publicamos, cuestionan lo que no conocen.

Ante algo que es diferente, los encuestadores tradicionales, que han ganado buen dinero en su negocio, han puesto el grito en el cielo.

No entienden que:

1. Encuestar en vivienda no es posible en numerosos barrios de las grandes ciudades, sobre todo en la capital mexicana y Monterrey; en no pocos pueblos de entidades aterrorizadas por el narco, como Guerrero, Chihuahua y Veracruz, por mencionar unas cuantas, e inclusive en no pocas ciudades, como Reynosa, totalmente en manos del crimen organizado.

2. Encuestar por teléfono no es posible porque ya nadie usa el aparato fijo y nadie, por las extorsiones y las molestas llamadas de los bancos, contesta un número que no conoce.

El problema lo resuelven las redes

Entonces, solo queda, para encuestar, la mayor red social de internet, utilizada por muchos millones de mexicanos.

Es posible, aunque tipos arrogantes como Ulises Beltrán lo ignoren, diseñar muestras que cumplan con todos los requisitos de la probabilidad y, por supuesto, si se logra una buena comunicación con Facebook es posible hacer llegar los cuestionarios solo a las personas seleccionadas en la muestra, y solamente a ellas.

Encuestas en Facebook, precisas desde 2015: más que las tradicionales

Hay encuestadores tradicionales, como Federico Berrueto y Liébano Sáenz, que han intentado encuestar en Facebook y no lo han conseguido, simple y sencillamente porque si bien son expertos en estadística y en técnicas de encuestas, no saben cómo funciona Facebook.

Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, que tienen muchos años trabajando con Facebook y analizando el funcionamiento de esta red social, para hacer su producto se asesoraron con expertos en encuestas y matemáticas, aunque ellos mismos, sobre todo Aldo, mucho saben del tema.

Lograron un muy buen producto que ha sido preciso en prácticamente todas las elecciones que ha habido en México desde 2015, que han sido bastantes.

Ningún encuestador tradicional, mucho menos el tal Ulises amigo de Salinas, puede presumir un récord tan bueno.

Alejandro Moreno y Reforma, los mejores entre los tradicionales

Desde luego, hay encuestadores que usan el método de siempre que, a diferencia de Ulises Beltrán, sí han hecho bien las cosas.

Dos destacan sobre todos los demás: el diario Reforma (El Norte, en Monterrey: Mural, en Guadalajara) y el señor Alejandro Moreno que ahora publica en El Financiero.

La ética y el profesionalismo de los encuestadores de Reforma y del señor Moreno están fuera de toda duda.

Sus trabajos sí me merecen el mayor respeto. No sé si nuestras encuestas coincidirán con lo que ellos hagan, pero desde luego analizaremos sus resultados para mejorar lo que nosotros hacemos.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web