La Carpeta:
1 de 10
 
Su experiencia en Europa no hizo más que enriquecer su capacidad, es por eso que hoy en día, no cabe duda de que el argentino José María Basanta, se ha convertido en uno de los referentes de la defensiva y de todo el plantel de los Rayados de Monterrey, por lo que podría convertirse en histórico.
Staff
abril 6, 2018, 10:17 am

Su experiencia en Europa no hizo más que enriquecer su capacidad, es por eso que hoy en día, no cabe duda de que el argentino José María Basanta, se ha convertido en uno de los referentes de la defensiva y de todo el plantel de los Rayados de Monterrey, por lo que podría convertirse en histórico.

Basanta llegó a los Rayados en el Apertura 2008, después de tener sus inicios en el club Estudiantes de La Plata de Argentina y ya desde entonces llegó con buena “estrella”, pues su solidez y liderazgo lo han colocado como favorito del club y de los aficionados.

Aunque por el momento tiene diez partidos jugados en el Clausura 2018 a causa de una lesión, sus méritos se remontan desde su misma llegada al club, cuando fue pieza clave para ganar los títulos del Apertura 2009 y 2009, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich,

Pero no solo fue eso, también fue pieza clave para que los Rayados ganaran tres años consecutivos la representación de la Concacaf para asistir al Mundial de Clubes, lo que sucedió del 2011 al 2013, obteniendo el tercer lugar en la edición del 2012.

Con Rayados los méritos eran impresionantes, en varias ocasiones ayudó a que el equipo tuviera la mejor defensiva del torneo y, de hecho, la Federación Mexicana de Fútbol lo nombró el Mejor Defensa del Año en las temporadas Apertura 2010 y Clausura 2012.

En el 2014, Basanta fue convocado por primera vez a la Selección de Argentina, para las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014 donde se ganó un lugar bajo el mando de Alejandro Sabella, donde jugó cinco partidos aportando para ser subcampeón con la selección albiceleste.

HISTÓRICO PARA MONTERREY

Los méritos logrados con el Monterrey son de por si más que suficiente para considerarlo desde ahora un jugador “franquicia”, pero gracias a su actuación en el Mundial de Brasil, el Fiorentina de Italia lo contrató por un año, pagando a los Rayados la cláusula de recisión de 3.5 millones de dólares.

Con el Fiorentina jugó 24 partidos de liga en los que anotó cuatro goles, pero al terminar su contrato y cambiar el equipo de entrenador, decidió regresar al Fútbol Mexicano y concretamente al Monterrey en el torneo de Apertura 2015 en el que, desde entonces, a la salida de Luis Pérez, se ganó el gafete de capitán.

Son ya 18 torneos los que Basanta ha estado jugando con el Monterrey, tomando su ausencia de un año con el Fiorentina y se ha ganado el mote de “referente” porque tiene 288 juegos de liga jugados, 11 de Copa, 37 de Torneos internacionales como la Copa Libertadores, Concacaf, Mundial de Clubes y Copa del Mundo anotando un total de 14 goles.

Actualmente, Basanta tiene diez juegos jugados, los diez de titular con 900 minutos acumulados, y probablemente aparezca ante Pumas para aumentar sus estadísticas, pero el reconocimiento y cariño de la afición, lo hará un “histórico”.

Quieren eliminar a Tigrillas

Fuera de las situaciones que se presenten, las Rayaditas de Monterrey van a salir a ganar el partido pues sería motivante eliminar a las felinas, así lo recalcó el Director Técnico de las Regias, Héctor Becerra, respecto al Clásico de la Liga MX Femenil, durante el día de medios organizado para ese partido.

Las Rayaditas recibirán a Tigres femenil el próximo domingo a las 10:30 en las instalaciones de El Barrial, donde las felinas tratarán de lograr su pase a la liguilla con una victoria sobre las líderes del grupo dos.

“Si, nosotros cada partido salimos a ganar, pero si sería motivante porque, pareciera que con este resultado ellas podrían quedar fuera, van a depender del resultado de Chivas y para nosotros, el cerrar el torneo con una victoria ante el rival de la ciudad, siento que si serpia importante la motivación”, afirmó Becerra.

Ya en la temporada, Rayaditas y Tigres femenil se han enfrentado, sobre lo que Becerra afirmó que solo espera un partido como todo clásico, jugado a full, con un rival queriendo ganar porque lo necesita, pero aseguró que su equipo estará preparado.

“Voy a salir con mi mejor cuadro, estoy pensando en este partido, quiero terminar bien el torneo, no perder ritmo, que las jugadoras se acostumbren a este tipo de partidos, donde hay presión, de que hay que dejarlo todo y estar listos para la liguilla”, aseguró Becerra.

Becerra no quiso hablar de una sola razón para el cambio respecto del torneo anterior a este, pues se remitió a señalar que ha sido un trabajo en conjunto, entre cuerpo técnico y jugadoras, la dedicación, mentalidad y la convicción con la que arrancaron el trabajo, pensando en el campeonato, pero por su lado, primero pensaba en partido a partido.

“El primer objetivo es conseguir la calificación, después pensaremos en el campeonato, pero si, ha sido un gran trabajo en conjunto de todos los que integramos el plantel”, afirmó Héctor Becerra.

RECHAZAN LA CONFIANZA

Por su parte, las jugadoras del plantel, mediante Valeria Valdés que lo puso bien claro, rechazó tener cualquier tipo de confianza, venida de ser el líder o el liderato de goleo, porque esperan tener un partido intenso, pensando en que el rival va a salir a ganar.

“Creo que la confianza es algo que el equipo ha venido manejando”, afirmó Valeria Valdés, “Nos encontramos muy bien, nos entrenamos cada semana, el equipo está muy fuerte, nuestro objetivo es seguir trabajando, entonces, no vamos a salir con confianza, sabemos que Tigres es un rival muy fuerte, entonces vamos a hacer lo que hemos venido haciendo”.

Por su parte, Hilary González, habló sobre algunas ausencias que podría tener Tigres: “En esa parte creo que no nos corresponde estar pensando en que jugadora va a salir o no al campo, creo que todas las jugadoras de Tigres tienen calidad, tienen que demostrar en cancha, lo que nos corresponde es salir a dar nuestro partido y hacer lo que ha sido toda la temporada, buscar el objetivo principal que es ganar, de la forma que vaya a salir Tigres, nosotras estamos preparadas”.

Tigres está obligado a pensar en el resultado entre Guadalajara y León para saber si califican o no, por lo que podrían llegar sin la motivación de calificar, sobre lo que Hilary González dijo: “Es algo que no nos corresponde a nosotras, nosotras queremos cerrar bien la temporada, nosotros vamos a intentar dar nuestro mejor papel”.

Recordando que Monterrey fue eliminado el torneo pasado, se le cuestionó a Alejandra Sorchini si eliminar a las felinas podría ser una revancha, sobre lo que dijo:

"Nos hemos estado preparando partido tras partido, ahorita no nos adelantamos a otros temas, estamos enfocadas en este partido y pues es esperemos sacar el resultado”.

Por el contrario, de ganar Tigres, asegura el pase y Monterrey se mantiene en liguilla, por lo que Sofía Ochoa señaló: “No se trata de quitarle algo a ellas, creo que nosotras hicimos un buen papel, sus partidos tenían que ser clave para ellas, nosotras hicimos los que nos correspondía y vamos a seguir con esto, paso a paso”.

Duelo en la cumbre entre Tigres y Toluca

Es de esos juegos llamados tipo Liguilla, es un juego en la cumbre y el de Tigres-Toluca, además, es un juego de equipos enrachados.

La estadística de los equipos dirigidos por el brasileño Ricardo Ferretti y el argentino Hernán Cristante, presenta a dos escuadras con muchas similitudes.

Empezando por la siguiente: universitarios y mexiquenses son candidatos firmes al título.

LA RACHA FELINA

Tigres perdió por última vez en la jornada 5 ante Pumas 2-0 y hoy, su racha se alarga a 8 juegos, acumulando 5 victorias y 3 empates.

Es decir, son 18 los puntos ganados en esta serie con 12 goles anotados y 4 recibidos, generando un más 8.

A partir de la jornada 6, empataron 1-1 con las Águilas del América; 0-0 con Lobos BUAP; vencieron 2-0 al Atlas de Guadalajara y 2-1 a monarcas Morelia.

Vencieron 2-0 a Veracruz; 1-0 a Xolos de Tijuana; igualaron 0-0 con Chivas Rayadas de Guadalajara y vapulearon 4-1  los Panzas Verdes de León.

LA RACHA ESCARLATA

La última vez que perdió Toluca fue en la jornada 7 con Camoteros de Puebla 2-0 y su racha, perfecta, se alarga a 6 partidos y 6 victorias.

Serie en la que han sumado 18 puntos de 18, anotando 11 goles y recibido 3 únicamente para un más 8.

Vencieron 2-0 a Santos Laguna; 2-0 a Gallos Blancos de Querétaro; 2-1 a Tuzos de Pachuca.

Vencieron 1-0 a Pumas de la UNAM; 2-1 a las Águilas del América y 2-1 a Lobos BUAP.

ASÍ LLEGAN

Toluca ocupa el primer lugar con 27 puntos, con 8 victorias, 3 empates y 2 derrotas; 19-12 en goleo para un más 7.

Tigres ocupa el tercer lugar con 25 puntos, 7 victorias, 4 empates y 2 derrotas; con 18-10 en goleo para un más 8.

Y así, con esas impresionantes rachas y estadísticas similares, Diablos Rojos de Toluca y Tigres de la UANL, estarán jugando en el Nemesio Díez, entre el mito de las 12:00 horas y la altura mexiquense.

// El Porvenir