La Carpeta:
1 de 10
 
Muchos comparan a Andrés Manuel con Hugo Chávez, no sé si se equivoquen. Tropicalísimo mesías, tal vez su vena sólo alcance a definirse en el nicaragüense Daniel Ortega. Lo terrible es que Beatriz reproduzca a Rosario Murillo. Esos futuros extraños.
Jose Jaime Ruiz
marzo 2, 2018, 8:12 am

Poeta, historiadora, sensible, Beatriz Gutiérrez ha sido insensible con Mario Vargas Llosa al golpearlo públicamente por sus declaraciones en contra de Andrés Manuel López Obrador. Beatriz ya es una mujer de poder y sus posturas públicas deben de revisarse.

Leo la nota de SDPnoticias sobre Beatriz:

“La historiadora Beatriz Gutiérrez reaccionó a las críticas lanzadas por el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien ayer calificó a Andrés Manuel López Obrador, como"demagogo y populista".

“Al término de un evento celebrado en la Universidad Metropolitana de Monterrey para la presentación de su más reciente libro, Roberto Fernández Güell. Episodios de la Revolución Mexicana, Gutiérrez Müller dijo a reporteros que las declaraciones del novelista peruano le daban ‘vergüenza’.

“Dicha afirmación también fue compartida a través de su cuenta oficial en Facebook acompañada de un cartón de Antonio Rodríguez titulado ‘La ciudad y los perros’.

“‘Es una vergüenza, viniendo de un Nobel. Es una intrusión, viniendo de un extranjero. Es una muestra de ignorancia, viniendo de un dogmático’, escribió Gutiérrez.”

Beatriz no explica por qué las declaraciones de Vargas Llosa son una “vergüenza” y menos por venir de un “Nobel”. ¿De qué se trata? ¿De pureza estilística o de polución intelectual? Leer a los escritores a partir de sus premios es mierda. Hay que leer por placer. Legible, es incomprensible esta letra de Beatriz en redes sociales.

¿Intrusión viniendo de un extranjero? Bájale, Beatriz. ¿Nadie puede hablar o escribir de nosotros siendo forasteros? ¿Condenamos a André Breton? ¿A Malcolm Lowry? ¿A los exiliados españoles recibidos en México? ¿A los sudamericanos recibidos en México? ¿A Pablo Neruda? ¿Aceptamos sus intrusiones en literatura, pero las condenamos en política? No te equivoques Beatriz, México es apertura, no cerrazón. Es quizás la mejor herencia para los intelectuales extranjeros que nos heredó Lázaro Cárdenas.

Ni cómo discutir la ínfima frase: “Es una muestra de ignorancia, viniendo de un dogmático”. O la puedo discutir, pero por condescendencia intelectual no prefiero.

Lo terrible de la descalificación de Beatriz es aceptar y propagar un malísimo cartón de Antonio Gutiérrez donde –la estupidez también puede ser retorcida– muestran a Mario como un perro: “Un triunfo de AMLO sería un retroceso para la democracia de la dictadura perfecta”. ¿Criticar a Vargas Llosa usando lo que él criticó? La perversidad discursiva no tiene límites.

Muchos comparan a Andrés Manuel con Hugo Chávez, no sé si se equivoquen. Tropicalísimo mesías, tal vez su vena sólo alcance a definirse en el nicaragüense Daniel Ortega. Lo terrible es que Beatriz reproduzca a Rosario Murillo. Esos futuros extraños.