La Carpeta:
1 de 10
 
El Congreso local aprobó en segunda vuelta, reformas a la Constitución Política local, para elevar a rango constitucional la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción. De esta forma, en caso de requerir modificaciones a la reforma, los legisladores necesitarían de dos vueltas y votación de mayoría calificada.
Staff
mayo 1, 2018, 8:51 am

El Congreso local aprobó en segunda vuelta, reformas a la Constitución Política local, para elevar a rango constitucional la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

De esta forma, en caso de requerir modificaciones a la reforma, los legisladores necesitarían de dos vueltas y votación de mayoría calificada.

El diputado del PAN, Hernán Salinas, dijo que con esto se evitará que por el capricho de una fracción que tenga la mayoría del Congreso, se cambie el contenido de la ley.

“Es un cambio muy importante, la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, ustedes fueron testigos de cómo fue un esfuerzo de más de dos años de trabajo del Congreso, de los grupos legislativos, y de la sociedad civil. Lo que hoy estamos haciendo es blindar la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para que no pueda ser modificada simplemente por una mayoría simple, es decir, por 22 diputados en legislaturas posteriores”, mencionó.

“La estamos elevando a rango constitucional para que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción requiera fuerza, es decir, de un proceso de dos vueltas y 28 votos, esto quiere decir que no va a estar al vaivén de una mayoría simple y eso es bien importante, creo que en la medida en que este esfuerzo ciudadano y de este Congreso, quede blindado de algunos intereses político-partidistas que puedan manifestarse únicamente con una mayoría simple, no cambien lo que es la base de mucho esfuerzo y trabajo”, declaró.

La reforma implicó ajustes al Artículo 152, y al momento de someterla a votación esta fue aprobada con el voto a favor de los 32 diputados presentes y con posicionamientos a favor de Hernán Salinas y Rubén González, legisladores del PAN y Nueva Alianza, respectivamente.

PUBLICACIONES

El Congreso del estado aprobó la propuesta para reducir los tiempos de publicación de reformas, leyes y decretos aprobados por el Poder Legislativo.

La iniciativa contiene la reforma por modificación y adición de un párrafo segundo al artículo 71, y adición de un artículo 71 BIS a la Constitución Política de Nuevo León.

Así, cuando el Ejecutivo realice observaciones y regrese la Ley o decreto, y una vez que los diputados lo hayan analizado nuevamente, tiene un máximo de 20 días para su publicación a partir de la fecha en que lo haya recibido.

En el caso de las reformas a Leyes constitucionales, el gobernador tendrá un plazo máximo de cinco días.

Si el Ejecutivo incumple con los plazos, los documentos serán considerados como promulgados sin que se requiera el refrendo, y el presidente del Congreso ordenará dentro de los 10 días reales siguientes su publicación en el Periódico Oficial.

// El Porvenir