La Carpeta:
1 de 10
 
"Si el convenio entre gobierno y Kia estaba tan plagado de ilegalidades como afirma el actual gobierno, ¿cómo es que lo validó el prestigiado despacho Santos Elizondo, del que fue miembro por años el actual coordinador General de Gobierno, Fernando Elizondo?"
Staff
agosto 20, 2016, 11:46 am

zubiran-dos

PROTÁGORAS

¿Pues qué tan fuerte estuvo la defensa de Rolando Zubirán como para que la juez no pudiera resolver el caso el mismo día?

Como lo advirtió, el exsecretario de Desarrollo Económico llegó a su audiencia ‘‘con la espada desenvainada’’, pues su defensa presentó argumentos que pusieron en serios problemas las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, al punto de que la propia juez declaró que el caso estaba ‘‘muy complejo’’ y ocupaba más tiempo...

• Vea usted... A Zubirán lo acusan de ‘‘darle’’ terrenos propiedad del estado a la armadora Kia. Nomás que la defensa del exfuncionario recordó un ‘pequeño detashe’: esos terrenos siguen apareciendo en manos del estado, según muestra la cuenta pública de Fidecitrus. O sea, los terrenos, ¡no se han dado! (asunto del que, en su momento, advirtió este diario)...

• Otra: acusan a Zubirán de autorizar incentivos a Kia que violan la ley, como la exención del ISN por 20 años... Pues la defensa sacó otro ‘pequeño detashe’: el convenio con Kia ya fue modificado por el propio gobierno actual, los incentivos se retiraron, y el convenio anterior nunca aplicó. ¿Dónde está el delito, si ya no existe?

• Otro más: La Fiscalía señala directamente a Rolando Zubirán de realizar un convenio para la instalación de la armadora. Zubirán en efecto sugirió los términos del convenio, pero quienes lo realizaron y firmaron fueron los miembros de un Consejo, y en última instancia el tesorero, por lo que él como persona no aparece legalmente.

• Y ya por último (y ésta fue más ‘política’ que ‘legal’)... Si el convenio entre gobierno y Kia estaba tan plagado de ilegalidades como afirma el actual gobierno, ¿cómo es que lo validó el prestigiado despacho Santos Elizondo, del que fue miembro por años el actual coordinador General de Gobierno, Fernando Elizondo?... ¡Ay, cuá cuáaaa!

*  *  *

• Que por cierto, OJO, en los primeros fastuosos anuncios de la Fiscalía Anticorrupción, a Rolando Zubirán lo acusaban de dos delitos: peculado y ejercicio indebido de funciones... Extrañamente, ayer el gobierno sólo presentó una acusación, la de ejercicio indebido de funciones, que es la menos grave de las dos.

•¿Será que el motivo es que, ooootra vez, la de peculado era una acusación que no se tenía bien fundamentada? ¿Quiso la Fiscalía de Ernesto Canales evitarse otro embarazoso episodio como el que protagonizó con el caso de Rodrigo Medina, donde de tres acusaciones el juez le tumbó dos?... ¡Zaz!

M.A.KIAVELO

1.- UNA primera sorpresa de la estrategia jurídica de Rolando Zubirán en su comparecencia de ayer fue que decidió exponer él su caso de viva voz y, además de su laaargo argumento de la legalidad del contrato con Kia, dijo con todas sus letras que en el proyecto participaron muchos... incluido el Gobernador...

2.- AUNQUE no mencionó nombres, el ex Secretario de Desarrollo Económico del Estado fue enfático en señalar que el paquete de apoyos económicos a la armadora fue una acción en donde cada quien actuó de acuerdo con sus atribuciones...

1.- Y, POR si no quedó claro su mensaje ante la jueza, en el receso reiteró: "Como Secretario de Desarrollo Económico, como Secretario de Finanzas, como Gobernador del Estado, cada quien tiene atribuciones que cumplir". O séase: ¡bolas, don Rodrigo!...

2.- YA encarrerado, Zubirán destapó otra sorpresa sacando un as bajo la manga, perdón, una opinión jurídica emitida por el despacho Santos-Elizondo, contratado por el Gobierno medinista para conducir las negociaciones y avalando que todo es legal. O séase: ¡bolas, don Fernando!...

CERRO DE LA GRILLA

CHUY SILLER, EX COMPAÑERO DEL PRImo HELIODORO en temas campesinos, se incorpora en breve al gabinete.

Lo hará, casi seguro, en la Oficina Ejecutiva, y será el encargado de llevar agenda, coordinar giras y logística.

BUENA SEÑAL, PORQUE SE SUPONE QUE CON esto, ocurren dos cosas, el PRImo empieza a echar mano de sus amigos de cuando estaba en desgracia… Y dos, que le quita poder a Nelson Doria, quien como secretario particular, ya se comportaba como gobernadorcito.

A ver si le da mejor resultado…

POR LO PRONTO, LOS ANUNCIADOS cambios en el gabinete heliodoriano se detienen, a pesar de que el Procu anda otra vez malito.

Les digo, de repente este gabinete, comenzando por el gobernador, salió muy enfermizo.

EN VOZ BAJA

Por lo visto los priistas anda mal y de malas. Sucede que ahora que fueron a la capital del país a peinarse que el niño Ismael Flores se estaba portando mal, les fue como en feria.

Que ya traían la mira puesta, para darle su coscorrón al dirigente cetemista, al abrirse las puertas del CEN nacional con otra excusa, pero les salió el tiro por la culata.

Que como al muchacho de Morones no le pudieron jalar las riendas en el edificio de Arteaga, ya le andaban haciendo mala promoción en la capital del smog.

Peeero, dicen que como tiene buenas ligas, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien anda en su plan de construir, les dijo a sus detractores que son tiempos de unidad, no de división.

Por cierto, otro al que dicen ya le dieron nuevas tareas en el tricolor nacional es al ex gobernador de Nuevo León, Benjamín Clariond.

Que aprovechando sus buenas ligas y simpatías, le encomendaron fortalecer con sus buenas prácticas la unidad partidista.

En especial, aprovechando el movimiento nacional que realiza su líder nacional en el PRI, su buena vibra y simpatía. ¡Ah, loco!

// Medios