La Carpeta:
1 de 10
 
Con el recordatorio de que sin informe de ingresos y gastos durante el periodo de captación de firmas el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgará el registro a quienes aspiran a una candidatura independiente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alcanzó la meta de 100% de las firmas necesarias para la postulación.
Staff
diciembre 12, 2017, 6:50 am

Con el recordatorio de que sin informe de ingresos y gastos durante el periodo de captación de firmas el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgará el registro a quienes aspiran a una candidatura independiente, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alcanzó la meta de 100% de las firmas necesarias para la postulación.

El corte oficial del instituto sobre el número de firmas recabadas arrojaba solamente un faltante de menos de 13 mil firmas; sin embargo, este lunes las superó en el transcurso del día. La meta es 866 mil 593 respaldos y oficialmente registró a las 6:00 de la mañana de este lunes 853 mil 633, de acuerdo con el INE.

Pero aún deberá cumplir dos requisitos más: dispersión de apoyos en por lo menos 17 estados, y sobre todo, entregar a más tardar el 24 de febrero un informe final de lo erogado en el proceso, así como de las aportaciones recibidas.

“El que no lo haga no va a aparecer en la boleta, así de sencillo”, aseveró el director de Prerrogativas y Partidos del INE, Patricio Ballados, al recordar que “ese es un requisito para aparecer en la boleta, igual que recabar apoyos”.

El INE ha reportado que 90% de los aspirantes han sido omisos en el cumplimiento de esa obligación, incluido Rodríguez Calderón, quien sólo ha informado ingresos por 570 mil pesos, pero no ha registrado un solo peso de gasto, aunque el Reglamento de Fiscalización les obliga a reportar operaciones máximo tres días después de cada operación de ingreso-egreso.

En el reporte de este lunes sobre el avance de firmas para independientes, la aspirante Margarita Zavala contabilizó 414 mil 55 firmas; el senador con licencia Armando Ríos Piter, 269 mil 248, y la vocera del Concejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, 93 mil 552.

El aspirante Édgar Ulises Portillo Figueroa se coló al quinto lugar en firmas, de entre los aspirantes a la postulación presidencial sin partido, con 79 mil 34 respaldos ciudadanos, mientras que el comunicador Pedro Ferriz de Con ocupa ahora el sexto sitio, con 75 mil 820 apoyos.

Ante los señalamientos sobre que tiene a funcionarios de su gobierno como auxiliares para recabar firmas, Rodríguez Calderón retó a que lo demanden quienes consideran que está violando la ley y aseguró que lo hacen en su tiempo libre, sin distraer recursos públicos y que nadie los está forzando.

Dijo que los medios lo están “jode y jode” con que utiliza el aparato de gobierno para impulsar su proyecto por la Presidencia, pero no cuestionan a los alcaldes priístas que hace unos días acudieron a darle su apoyo al precandidato del PRI, José Antonio Meade.

Rodríguez Calderón afirmó asimismo que en el transcurso de este mes solicitará licencia al cargo de gobernador de Nuevo León para dedicarse de tiempo completo a recabar firmas, pese a que estaba hasta ese momento a punto de llegar a las 866 mil 593 que establece la ley.

El mandatario estatal, quien inició su gestión el cuatro de octubre de 2015, declaró que la licencia será para ponerse a conseguir firmas de apoyo, “porque yo no creo en Santa Claus, entonces no puedo prever que si le escribo una carta vaya a traerme algo, tengo que trabajar, todos tenemos que trabajar”.

// El Porvenir