La Carpeta:
1 de 10
 
Al reiterar que el Estado no cuenta con recursos para solventar la elección extraordinaria de Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que llevará el caso ante la Sala Superior del TEPJF e incluso recurrirá al amparo de ser necesario.
Staff
noviembre 7, 2018, 9:20 am

Al reiterar que el Estado no cuenta con recursos para solventar la elección extraordinaria de Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que llevará el caso ante la Sala Superior del TEPJF e incluso recurrirá al amparo de ser necesario.

En entrevista, el mandatario estatal indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó reponer el proceso por las anomalías encontradas, pero no tomó en cuenta que Nuevo León no tiene forma de financiar tal escenario.

Previamente, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, recibió a Mario Alberto Garza Castillo, comisionado presidente de la Comisión Estatal Electoral, quien urgió la asignación de 44.7 millones de pesos para el procedimiento a elegir un nuevo munícipe a la alcaldía regia.

No obstante, la repuesta fue similar.

“Yo le pedí aquí al Secretario de Gobierno y al Tesorero acudan al Tribunal y nos clarifiquen eso, el Estado no tienen dinero, nosotros no podemos disponer de dinero que no fue presupuestado, y no tenemos de dónde, así sea un millón”.

“Ya lo dije y lo repito, no tenemos el dinero”.

“Si el Tribunal nos obliga, legalmente buscaríamos ampararnos contra eso porque no tenemos el dinero, no es negarme, no tenemos el dinero”, expuso.

Como una posible alternativa, planteó que los partidos políticos, las instituciones electorales y el propio Municipio, realicen aportaciones y en conjunto reunir la cantidad necesaria para los comicios.

Entre todos, consideró, se puede llegar a una solución.

“Si todos aportamos, podría ser que el municipio de Monterrey aporte dinero, o que los partidos políticos reduzcan sus gastos y aporten el dinero, podríamos tenerlo, nosotros también podríamos hacer un esfuerzo de ahorro, pero no llegaríamos a los 50 (millones de pesos)”.

“Estamos buscando opciones, si nos dicen de dónde sacamos el dinero, con mucho gusto lo hacemos”.

Poco antes del mediodía, Garza Castillo arribó a Palacio de Gobierno en busca de una respuesta formal por parte de la Administración estatal.

Entrevistado previo a la reunión, mencionó que es indispensable disponer de los recursos lo antes posible dado que se tienen que solicitar el material a utilizarse en el próximo 16 de diciembre.

Es de resaltar que el Estado cubrió ya los adeudos pendientes de la pasada elección del 1 de julio, por lo que el comisionado confía en que en ocasión también se llegue a un acuerdo.

“Yo confío (que habrá una solución), esto es una cuestión por encima del gobierno, es una cuestión inherente a la viabilidad de nuestro sistema democrático”.

“Las elecciones son una función del Estado en su conjunto, cada quien hacemos lo que nos corresponde… y el Estado a través de su gobierno provee los recursos para el financiamiento”, agregó.

No hay dinero, dice tesorero

Los recursos para la elección extraordinaria de Monterrey, podrían salir de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Nacional Electoral y de los partidos políticos sostuvo el Tesorero Estatal, Carlos Garza Ibarra debido a que el Estado no cuenta con el dinero necesario para los próximos comicios.

El funcionario estatal aseveró que están buscando una reunión con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para ver por qué el Estado tendría la obligación de aportar los 44.8 millones de pesos necesarios para los comicios del 16 de diciembre.

“En cuanto a esta elección extraordinaria y a esta petición de recursos adicional que está solicitando la Comisión Estatal Electoral (CEE), a petición de la Sala Superior, pues lo que hemos manifestado es que el Estado no cuenta con estos recursos, y es importante aclarar que no contamos con ellos porque nadie suponíamos que iba a suceder dicho evento, de forma tal que, presupuestalmente, no hay esos recursos”.

“Lo que estamos haciendo nosotros ahorita, pues estamos solicitando desde ayer, por instrucciones del Gobernador, una cita con los magistrados de la Sala Superior para entender un poco qué es lo que motiva el que pongamos nosotros los recursos y, obviamente, entender la mecánica de lo que sería la elección”.

“A la Comisión Estatal Electoral no le hemos respondido a un oficio que recibimos el viernes por la tarde, en su momento lo haremos, pero obviamente estamos pidiendo apoyo al INE, a la Secretaría de Hacienda, y creo yo que los partidos pudiesen ser también aportantes de 44.8 millones de pesos, estamos pues en esa ruta”.

Lo anterior lo dijo ante los diputados del Congreso local durante el análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

“La aritmética es simple, si ponemos esos recursos tendríamos que bajarle a algo más, hay que recordar nada más el contexto para este año nada más en términos electorales erogamos casi mil millones de pesos, estamos hablando de mil millones de pesos compuestos entre 850 millones, más, menos que se le dan a la CEE, más 70 que tuvimos que erogar por una petición adicional que se hizo a principio de año, más lo que gasta el Tribunal Electoral del Estado”, expresó.

El 30 de octubre la Sala Superior del TEPJF resolvió ante las anomalías detectadas en la elección de Monterrey del 1 de julio, que se realice una elección extraordinaria.

Garza Ibarra reiteró que no cuentan con el dinero para esta elección extraordinaria, porque no suponían que la habría, y por lo tanto si destinan dinero para ello, tendrán que quitarlo de otro rubro.

// El Porvenir