La Carpeta:
1 de 10
 
Ojalá Javier, hoy con Brozo como compañero, no vaya a terminar igual de lastimado que en aquella aventura con Ahumada en la que compartió créditos con otro periodista entonces igual de engañado, Raymundo Riva Palacio.
Staff
febrero 5, 2018, 8:55 am

El Payaso Tenebroso

Leí en Reforma la nota acerca de las acusaciones de corrupción en contra Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, que de acuerdo a una denuncia ante la PGR ha lavado dinero utilizando para ese fin ilegal a una televisora de Quintana Roo, México Travel Channel.

Como no conocía la existencia del mencionado canal de TV busqué en internet alguna referencia sobre sus propietarios.

Lo primero que encontré fue un artículo de Álvaro Cueva publicado en Milenio el 19 de enero de este año, “El regreso de Brozo a la TV”. Cito lo fundamental del escrito del experto en telenovelas del diario propiedad de Francisco González:

1. “Brozo regresó a la televisión mexicana, pero no regresó a Televisa, a TV Azteca o a Imagen Televisión. Regresó a… ¡Acustik TV!”.

2. “La noticia es maravillosa pero yo tengo sentimientos encontrados con esta marca”.

3. “Dudo que usted sepa qué es Acustik TV, si es un canal o varios, si se puede ver en televisión abierta o de paga”.

4. “Le voy a explicar lo que entiendo como gente que, como usted, paga un cable o una antena directa al hogar. Acustik TV es el nombre de un corporativo que maneja varios canales de nicho en la industria de la televisión de paga”.

5. “Hasta hace poco, los únicos que yo ubicaba eran México Travel Channel y Salud TV”.

6. “México Travel Channel es una frecuencia bastante buena con casi puros contenidos turísticos que hablan de nuestro país”.

7. “Salud TV era un canal similar, pero especializado en una larga lista de temas de salud física y emocional, un concepto con un futuro espléndido”.

8. “Pero como que algo pasó que, de unos días para acá se nos fue y en su lugar pusieron contenidos de México Travel Channel, lo cual no deja de ser desconcertante”.

9. “Y justo en medio de este relajo, igual, sin decir nada, que nos ponen Informe Brozo con el gran Víctor Trujillo”.

10. Entonces, ¿qué carajos pasó con México Travel Channel por el nacimiento de Ackustik? Pues que parece que son la misma cosa: “Falta que nos digan bien qué días, en qué canales y en qué horarios sale este nuevo programa de El Payaso Tenebroso porque la información de las páginas de internet y de las guías electrónicas no está actualizada. Y porque al menos yo me lo he topado en las tardes en el canal que ahora se llama Acustik, pero también en las mañana y, según yo, al mismo tiempo en México Travel Channel”.

11. “¿Qué es Acustik? ¿Para quién es? ¿En qué va a consistir el resto de su programación? ¿Qué va a suceder con las producciones que antes estaban en SaludTV? ¿Qué rumbo va a tomar México Travel Channel? ¿Ahora sí se va a politizar? ¿Eso no va a ser perjudicial?”.

12. “Millones de espectadores matarían por volver a ver a Brozo, a ese Brozo. ¿Pero cómo si está perdido en medio de la nada en una señal que nos acaba de mandar un mensaje de terror, que no nos dice nada y que solo Dios sabe lo que pretenda? ¡Cómo!”.

13. Es decir, Brozo fue a llevar sus comentarios tan divertidos a una televisora que Rafael Moreno Valle usaba para lavar dinero del gobierno de Puebla, México Travel Channel, ahora convertida en Acustik TV.

El lavador de Moreno Valle en México Travel Channel hoy Acustik TV

1. “Ligan a Juan Vergara con Moreno Valle”, el encabezado de la nota de Reforma.

2. No es poca cosa: “Denuncias presentadas en Quintana Roo vinculan al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle con el ex tesorero Juan Melquiades Vergara, detenido por la PGR en Cancún por lavado de más de 50 millones de pesos”.

3. La fuente de la nota de Reforma es el empresario Carlos Mimenza, “quien impulsa en la entidad una campaña anticorrupción”.

4. Mimeza dijo a Reforma: “Juan Vergara lavó dinero a Rafael Moreno Valle por medio de sus empresas, entre ellas Travel Channel, firmaron varios contratos para lavar dinero (con el que) se financió la campaña de Carlos Joaquín (actual Gobernador de Quintana Roo), y el pago por esto a Vergara fue hacerlo Secretario de Finanzas”.

5. Una ex diputada, Violeta Lagunes, declaró a Reforma “que en Quintana Roo opera una red de funcionarios poblanos, entre ellos Vergara, quien ha realizado operaciones con empresas fantasmas”.

6. Vergara, por cierto, antes de entrar en problemas penales fue aspirante a un cargo de elección popular por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, es decir, por el grupo de partidos —PAN, PRD, MC— que apoyan la candidatura presidencial del panista Ricardo Anaya, ya aliado de Moreno Valle.

7. Reforma tuvo el buen tino de recordar que Anaya “elogió el trabajo que realizó en la entidad el ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle, a quien calificó de ‘generoso y hombre de resultados’...”.

8. El empresario Mimeza, que lucha contra la corrupción en Quintana Roo, presentó en la PGR una denuncia porque la empresa México Travel Channel “era utilizada para desviar recursos de los gobiernos de Chiapas, Quintana Roo, Puebla y Veracruz”.

Grupo Acustik y  México Travel Channel y sus 32 concesiones de radio

En su página de internet, el Grupo Acustik cuenta su historia:

1. “El Grupo Acustik nace en Cancún, Quintana Roo, del esfuerzo y la idea del empresario José Gabriel Gutiérrez Lavín, quien en el 2016 adquirió QFM 104.3 y Acustik 95.3, donde desarrolló un esquema de trabajo que permitió ser un referente en los medios locales durante las elecciones estatales de dicho año”.

2. Es decir, Grupo Acustik nace en 2016 para influir en las elecciones de gobernador de Quintana Roo: es un proyecto político, no periodístico.

3. “Posteriormente, y luego de una licitación pública y abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó 32 Títulos de Concesión de Frecuencias de Radio al Grupo Acustik”.

4. Grupo Acustik obtuvo en la subasta IFT-4 este corporativo “32 de los 123 títulos ofertados, es decir, fue el gran ganador de este procedimiento abierto y transparente”.

5. “Las 32 emisoras ganadas, se encuentran en importantes capitales del país tales como: Morelia, Oaxaca, Veracruz, Cuernavaca, Saltillo, Culiacán, San Luis Potosí, Chilpancingo, Tampico, Colima, Durango, Hermosillo, León y Chihuahua; además de ciudades importantes como Cancún, Solidaridad (Playa del Carmen), Uruapan, Salina Cruz, Poza Rica, Torreón, Piedras Negras, Guasave, Acatlán, Acapulco, Iguala, y Tapachula”.

6. Otros concesionarios, más de 100, “a lo largo de México se han adherido al Grupo Acustik, con quienes ya se estableció una alianza que permite difundir nuestros programas a toda la sociedad mexicana”.

7. “Posteriormente, el empresario Roberto Arandia Gutiérrez, quien tiene una trayectoria de 20 años en los negocios de la mercadotecnia, realizó una inversión estratégica para la adquisición de la compañía LiveNetwork que transmite los canales de televisión México Travel Channel y Salud TV, cuya señal es emitida por los principales teleoperadores”.

8. “De esta forma, nuestro espectro radial y televisivo permite una cobertura en todo el territorio nacional: México Travel Channel a través del canal 79 de IZZI, 281 Megacable, 218 Axtel, 160 Totalplay; mientras que Salud TV por el 78 de IZZI”.

Arandia, el operador de Grupo Akustik, cercanísimo a Moreno Valle

El mencionado Roberto Arandia, un tipo mucho muy agradable que me cae realmente bien, es o parece ser el hombre de los negocios de Moreno Valle.

No solo me cae bien, sino que le tengo aprecio al señor Arandia. Pero, como dicen por ahí, amor no quita conocimiento: Roberto estuvo entre los contratistas o proveedores favoritos de Moreno Valle cuando este gobernó Puebla.

Inclusive, el señor Arandia ha estado denunciado. Cito dos de las tantas notas publicadas en la prensa poblana sobre las relaciones Arandia-Moreno Valle:

1. “La compra de mototractores por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle arrastra tras de sí no sólo una serie de posibles actos de corrupción, como la falsificación de firmas y el pago a precios inflados, registrados y documentados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe más reciente, sino además el favoritismo a las empresas de un hombre que apoyó al gobernador panista durante su campaña con material electoral: Roberto Arandia Gutiérrez”.

2. El 29 de junio de 2017 El Heraldo de Puebla contó esta historia:

(i) “Circula en redes sociales un video donde se anuncia la conformación de autodefensas en Quintana Roo, ante la ineficiencia y corrupción que empaña al Gobierno de Carlos Joaquín González, inundado por funcionarios que forman parte de la mafia del ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas”.

(ii) “Parecería que es la filtración de una nota más como tantas otras que aparecen, pero no es así, porque Carlos Joaquín fue financiado con dinero morenovallista”.

(iii) “Pero alguien que responde al nombre de Juan Melquiades Vergara Fernández, aparece en escena para formar el triángulo del que se sospecha lava dinero de administraciones estatales, entre ellas las citadas de Carlos Joaquín y Rafael”.

(iv) Vergara “enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a través de la empresa Travel Channel, que de ser modesta, es un emporio que nunca soñó tener”.

(v) “Los informes confidenciales indican que Vergara ha obtenido con esa compañía contratos millonarios con los Gobiernos de Rafael Moreno Valle, (Puebla); Javier Duarte, (Veracruz); Manuel Velasco, (Chiapas); Rolando Zapata, (Yucatán); Roberto Borge, (Quintana Roo) y Fernando Toranzo, (San Luis Potosí)”.

La Neta Noticias y su director

El 26 de junio de 2017 el sitio Status denunció lo siguiente:

1. “Bullying Media S.A. de C.V. y su asociada Upscale Media Group (Benjamín Paz, socio de Sexenio), recientemente sancionadas por el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación por triangular recursos para promover la imagen de Moreno Valle, pertenece a uno de los principales proveedores del sexenio pasado: Roberto Arandia, alias El Rojo”.

2. “Y este personaje, que lo mismo recibió millones de pesos en importaciones de productos chinos para las campañas del PAN, que dotar de inútiles motocultores al campo poblano, que vender computadoras que después de unos meses ya no sirven, y que operar la imagen del gobierno de Puebla en espectaculares y revistas rosas, tiene dos socios: Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado”.

3. Upscale Media Group es “una compañía 100% mexicana” cuya página de internet se redacta en inglés. Es la dueña de un nuevo sitio internet, La Neta Noticias, empresa hermana de Akustik Tv —sí, la de Brozo— que tiene como director al cuestionado colaborador de Moreno Valle, Benjamín Paz.

4. La Neta Noticias ha tenido un crecimiento espectacular en Facebook y aun en las estadísticas de ComScore, logrado según expertos en redes sociales con los que he hablado, con cuantiosas inversiones de dinero.

Ya sabemos para qué le dio Anaya la candidatura en Puebla a la esposa de Moreno Valle

Rafael Moreno Valle —apoyado por Roberto Arandia, Marcelo García y Benjamín Paz— intentó durante años posicionar su imagen ante los ciudadanos de todo el país para lograr la candidatura del PAN a la Presidencia de México.

Gastó el ex gobernador de Puebla, cuando todavía era el responsable de los recursos públicos de esa entidad, enormes cantidades de dinero.

A pesar del derroche de recursos, no logró su objetivo el señor Moreno Valle: el joven Ricardo Anaya lo derrotó en la carrera para ser, primero, el candidato presidencial del PAN y, después de la coalición PAN-PRD-MC.

Para que Moreno Valle no llevara su fuerza política y su dinero a otro proyecto electoral, Anaya tuvo que entregar la candidatura al gobierno de Puebla a la esposa del derrotado aspirante presidencial, Martha Erika Alonso.

Barbosa, de Morena, el único que puede conseguir que Moreno Valle deje de lavar el dinero de todos los poblanos en medios de comunicación que son, más bien, instrumentos de golpeteo político.

En efecto, solo Miguel Barbosa, candidato del partido de Andrés Manuel López Obrador, puede evitar que continúe en Puebla el saqueo de tanto dinero con el que hoy Moreno Valle y sus amigos —destacadamente El Rojo Roberto Arandia— pretenden levantar un emporio mediático que ya tiene 32 estaciones de radio, una cuenta de Facebook muy grande lograda con gigantescas inversiones y que logró reclutar a una figura estelar en su canal de TV, Brozo.

¿Aristegui estuvo en pláticas con los operadores mediáticos de Moreno Valle?

Presumen los asesores de medios de Moreno Valle que han negociado con Carmen Aristegui para llevarla a Acustik TV o a La Neta Noticias. Dicen que han avanzado sus pláticas con la destacada periodista. ¿Será?

El que ya se contrató con el canal de televisión que ha usado Moreno Valle para lavar dinero es Javier Solórzano, o al menos eso se ha anunciado en internet.

Estoy seguro de que Solórzano no sabía nada de la negra historia de Ackustik TV y de La Neta Noticias. Desde luego, Brozo tampoco conocía el lodazal en que se metía cuando aceptó la invitación de la empresa de Moreno Valle.

A Solórzano ya le pasó algo muy feo, hace años, por haber confiado en un empresario chueco, Carlos Ahumada, cuando surgió el periódico El Independiente.

Ojalá Javier, hoy con Brozo como compañero, no vaya a terminar igual de lastimado que en aquella aventura con Ahumada en la que compartió créditos con otro periodista entonces igual de engañado, Raymundo Riva Palacio.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web