La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 7, 2018, 12:35 pm

Ante el déficit en la corporación, la Agencia Estatal de Investigaciones proyecta incorporar 500 nuevos elementos durante este 2019.

Esteban Cantú Montes, titular del área, refirió que dentro de su presupuesto plantearon dicha medida; sin embargo, éste  fue recortado hasta en un 60 por ciento por el gobierno estatal.

La cantidad de agentes a contratar se determinará en base a los recursos que les apruebe el Congreso Local.

“Siempre se ocupa más y más personal, es algo que estamos tratando de proyectar para el próximo año, tener más agentes investigadores, más analistas de investigación”.

“Nosotros estábamos proyectado la contratación de 500 personas, pero depende del presupuesto, de la negociación que se llegue a dar, de los recursos que nos lleguen a proporcionar”, expuso.

En los últimos meses, resaltó, se ha mantenido un promedio por arriba de los 80 homicidios, escenario que les incrementa el trabajo.

Día con día se integran carpetas de investigación, se realizan detenciones y ejecutan ordenes de aprehensión.

“Por lo pronto seguimos trabajando con el personal que tenemos y esforzándonos  para cubrir”.

“Si ha sido arduo el trabajo y demás, seguimos trabajando en ello y así vamos a continuar”.

El hecho que las mismas personas protagonicen varios episodios de violencia, permite que una gran cantidad de casos se agoten con la resolución de uno de ellos.

Actualmente la AEI cuenta con 1 mil 102 elementos, entre operativos, escoltas y administrativos.

Una reducción de hasta un 60  por ciento en el presupuesto de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, afectará  en su operación, advirtió en días anteriores Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

Para este 2019 se solicitaron 6 mil 058 millones de pesos, de los cuales el Estado solo contempla 2 mil 700 millones de pesos.

Cifra que incluso se encuentra por debajo de los 3 mil 350 millones de pesos  que ejercerá la institución de nueva creación  en gasto corriente y de capital el año en curso, explicó el Fiscal General.

// El Porvenir