La Carpeta:
1 de 10
 
Diputados del Congreso local advirtieron que si el gobierno del estado presenta una controversia sobre el proceso que se llevó a cabo, en la elección de los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, sumará una nueva de pifia jurídica.
Staff
marzo 9, 2018, 6:50 am

Diputados del Congreso local advirtieron que si el gobierno del estado presenta una controversia sobre el proceso que se llevó a cabo, en la elección de los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, sumará una nueva de pifia jurídica.

Hernán Salinas Wolberg, diputado de Acción Nacional, señaló que la intención del Poder Legislativo, no es entrar a una pelea jurídica, pero en caso de que eso ocurra, defenderán el proceso.

“La Constitución es muy clara y muy precisa en las facultades que tiene el Ejecutivo en el proceso de elección del Fiscal General, esto se sumará al número de pifias jurídicas que ha tenido el actual gobierno del estado en contra del Sistema Estatal Anticorrupción, esto no nos sorprende, porque el Ejecutivo está tratando a toda costa de dilatar la entrada del nuevo sistema”, dijo.

“Todo el proceso está apegado a la Constitución, a la ley no sé por qué el Ejecutivo quiere descarrilar este esfuerzo que no nada más es del Congreso y de los diputados, sino que es de muchos organismos y ciudadanos que participaron en la fabricación de la ley, el gobierno está haciendo todo, menos un gobierno ciudadano como así lo ha manifestado ser.

“En los diferentes procedimientos que ha intentado el gobierno, el Congreso los ha ganado porque nosotros peleamos con la Constitución en la mano y no con el hígado, auguro desde hoy un fracaso ante cualquier controversia u otra acción en contra del SEA, porque la razón en la cuestión jurídica la tiene el Congreso, esto no lo detiene nadie”, aseguró.

Héctor García García, diputado del PRI dijo estar confiado con el proceso que llevaron a cabo, debido a que éste está fortalecido y apegado 100 por ciento a derecho.

“El proceso que estamos siguiendo es el proceso que nos marcaron los ciudadanos, la visión del estado es una visión muy del pasado, donde se pretende imponer tres candidatos como anteriormente se hacía, el nuevo sistema no permite que el gobernador participe solamente al final para vetar a uno de los candidatos”, mencionó.

“Es una postura la verdad no apegada a derecho y muy personal, no quiere cambiar el esquema de cómo serán las cosas de ahora en adelante, nosotros estamos cumpliendo con la ley y ellos tienen su derecho de irse a la controversia constitucional o al recurso legal que ellos consideren, pero nosotros no coincidimos con su forma de pensar”, expresó.

“No es un reto, no es una confrontación con el Ejecutivo, simplemente estamos cumpliendo con la ley, hay que respetar la ley y en este momento en Gobierno no tiene la visión de que las cosas ya están cambiando, el gobierno debe de dar una razón fundamentada del porque no quiere un Fiscal Autónomo, es un tema de un corte añejo de gobernar”, refirió.

// El Porvenir