La Carpeta:
1 de 10
 
Con el objetivo de ponerle un alto a la racha de accidentes en Nuevo León, este viernes, Ricardo Cantú Jauckens tomará protesta como nuevo Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial.
Staff
mayo 11, 2018, 9:34 am

Con el objetivo de ponerle un alto a la racha de accidentes en Nuevo León, este viernes, Ricardo Cantú Jauckens tomará protesta como nuevo Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial.

El fundador de la asociación civil No A Conducir Ebrio (NACE) señaló que la prioridad al arranque del organismo será generar la información necesaria para poder definir políticas públicas que ataquen las causas reales de los accidentes.

Explicó que actualmente hay un vacío de información, pues los municipios no llevan registros puntuales de los accidentes, sus causas y consecuencias.

“El observatorio vial es donde se recabarán los datos de todos los accidentes, de todos los municipios, la finalidad es saber cuántos choques o accidentes hay, cuales son las causas, cuantos hay heridos y cuantos mueren para conocer la realidad de nuestro estado”, dijo.

“Una gran falla que tenemos es que no contamos con datos reales de la cantidad de accidentes, al disponer de todos estos datos ya vamos a poder ver la realidad, se van a poder implementar medidas específicas en lugares específicos: que si falta un puente peatonal, un semáforo, una señal de alto, o arreglar una calle que esté dañada por baches”, aseveró.

Calificó a la inseguridad vial como una “epidemia”, al ser la segunda causa de muerte de personas con edades de entre los cinco a 45 años.

“Sabemos que hay muchos accidentes viales en nuestro estado, se dice que Nuevo León es el estado número uno a nivel nacional, desgraciadamente no son confiables todos los datos nacionales, no son avalados por organismos internacionales”, mencionó.

"Para conocer la realidad de nuestro estado es necesario el Observatorio, a lo mejor si somos los números uno eso no lo sabemos, con esto vamos a saber la realidad y a tomar medidas para bajar e ir midiendo para hacer campañas, tener responsabilidades y crear cultura vial.

“Ya nos urgía, son demasiadas vidas y familias que quedan destrozadas, patrimonio familiares, todo es de gran consecuencia ya teniendo esta base de datos duros vamos a conocer nuestra realidad, a lo mejor nos vamos a asustar, esto es un trabajo de sociedad civil con gobiernos y autoridades, vamos a trabajar juntos, porque nosotros somos los que ocasionamos los accidentes”, recalcó.

CIFRAS MORTALES

Nuevo León permanece inamovible en su nada honroso primer lugar nacional en percances viales, al registrar en 2016 más de 75,000 choques, casi el doble de la Ciudad de México, que es la segunda, según los reportes.

Por si esto no fuera suficiente, la entidad ocupa los primeros lugares en materia de accidentes viales, tan solo en el 2017, se presentaron 385 muertes por accidentes de este tipo, para el 2016, la cifra fue de 289.

Cabe destacar que de las 385 muertes viales del año pasado, 160 de las víctimas perecieron luego de ser arrolladas en alguna avenida de la metrópoli o a una carretera en la entidad, es decir, el 41.55 por ciento de las muertes viales fueron por atropello, la principal causa en Nuevo León de decesos en accidentes viales.

De acuerdo con cifras duras de la Procuraduría, el número de muertes por accidentes viales de los últimos cinco años superó a las víctimas de asesinatos, al sumar 3 mil 274 casos.

“No tomamos distancia, no hay precauciones cuando llueve y por el pavimento que tenemos a veces se resbala el auto, no se tiene mantenimiento y falla el limpiaparabrisas, incluso con condiciones adversas hay quienes se atreven a ir texteando”.

INICIARÁN ACTIVIDADES

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial iniciará acciones a partir de este viernes 11 de mayo cuando se le tome protesta al nuevo Presidente Ricardo Cantú Jauckens.

Él es Fundador hace 18 años de la asociación civil No A Conducir Ebrio (NACE), desde donde ha promovido diversos proyectos entre los municipios para tratar de prevenir los accidentes en la zona metropolitana, que registra los mayores índices del País.

Las oficinas de este nuevo organismo estarán ubicadas al interior del Instituto de Control Vehicular.

Estará integrado por 19 consejeros conformado por representantes de hospitales, Universidades, Cruz Roja, organizaciones de la sociedad civil, Secretaría de Salud, municipios, el ICV, por mencionar algunos.

“Vamos a sesionar mínimo una vez cada tres meses, al principio será frecuente porque vamos a instalarnos, habrá personal exclusivo para el observatorio, va a estar permanente”.

“Esto es un trabajo de la sociedad civil con Gobierno, con autoridades, vamos a trabajar juntos, los municipios estarán obligados a pasarnos todos los datos, en el observatorio los vamos a registrar, los vamos a subir, vamos a transparentar las cifras, aquí no se trata de saber qué municipio tienen más accidentes, aquí es fomentar estrategias para parar los índices de accidentes viales, aseveró Cantú Jauckens.

Presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial detalló que las estadísticas se generarán a partir de un formulario homologado que los agentes de Tránsito de todos los municipios tendrán que llenar al atender cualquier accidente vial.

Entre los datos que se registrarán están las causas del accidente, si el conductor usaba o no el cinturón de seguridad, si hay fallecidos o lesionados y, en el caso de estos últimos, hacia qué hospital fueron enviados.

“Vamos a presentar una forma homologada que los municipios van a tener que llenar la misma forma y los datos los subiremos a sistema, los analizaremos y los cuantificaremos”, indicó.

“Tenemos que dar seguimiento a los lesionados, porque luego no sabemos si la persona fallece y no tenemos la estadística real de lo que está pasando, que es más grave de lo que ya tenemos ahora”, dijo.

Una vez que se obtengan los resultados se armarán comisiones ya especializadas como los que usan bicicletas, los peatones para comenzar a promover como bajar el índice de accidentes.

“En unos tres meses tendríamos por primeros resultados, vamos por un buen camino, es el inicio, después va haber educación para los peatones, son muchos los que fallecen y no todo es culpa de los conductores, es algo que nos involucra a todos”, señaló.

“Ya con los datos fríos que vamos a comenzar a tener la educación vial como materia será necesaria tomarla como medida, desde la primaria y secundaria porque también los hijos influyen con los padres de lo que hacer y lo que no se debe de hacer.

“Lo más probable que después de aquí vayan saliendo la realización de iniciativas que puedan contribuir para solucionar este grave problema”, manifestó.

Dejó en claro que este Observatorio no se realizó con fines políticos, partidistas o para crear leyes con fines recaudatorios, su objetivo es simplemente preventivo.

“Hay que comenzar a trabajar todos juntos, autoridades y sociedad, tomar conciencia y dejar en claro que el respeto de los señalamientos ayudan a contribuir a la disminución de los percances”, puntualizó.

PONDRÁN LUPA A LOS ACCIDENTES

El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial tendrá las siguientes responsabilidades:

- Diseñará formularios para recabar información a partir de datos recabados por agentes de Tránsito en cada accidente. - Elaborará estadísticas detalladas sobre el número de accidentes, sus causas y consecuencias. - Identificará acciones para resolver problemas en puntos críticos. - Recomendará políticas públicas en función a las necesidades detectadas. - Medirá los resultados obtenidos con las medidas correctivas.

// El Porvenir