La Carpeta:
1 de 10
 
La Dirección de Protección Civil del estado busca homologar criterios en la atención de situaciones de desastre que requieran el auxilio de binomios caninos.
Staff
marzo 5, 2018, 7:34 am

La Dirección de Protección Civil del estado busca homologar criterios en la atención de situaciones de desastre que requieran el auxilio de binomios caninos.

Para tal motivo, unificó esfuerzos para mantener una coordinación entre las diferentes corporaciones del Estado.

Miguel Perales, subdirector de la dependencia estatal, aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Fuerza Civil, Procuraduría General de Justicia en Nuevo León y policías municipales que cuentan con unidades caninas ya se unieron al proyecto.

“Estamos convocando a todas las dependencias que cuentan con unidades caninas para tratar el tema de perros de búsqueda y a todas las instituciones que desean aprender y sumarse a este proyecto.

“La idea es que este mes se lleve a cabo una segunda reunión para una capacitación inicial de manejo de perros de búsqueda para fortalecer este tema en Nuevo León, homologar criterios y responder efectivamente ante cualquier emergencia”, dijo.

Cabe destacar que la preparación de los perros de búsqueda abarca explosivos, personas atrapadas en derrumbes y detección enervantes.

Perales añadió que se elaborará un censo de los perros para aprovecharlos de manera especializada en diferentes emergencias.

“Recordemos que los binomios han sido fundamentales en eventos que hemos tenido en meses anteriores como han sido derrumbes, es importante crear un listado con las características de los diferentes perros que hay en Nuevo León”, expresó.

En los próximos días se llevarán a cabo mesas de trabajo y cursos para profesionalizar las actividades de los binomios en diferentes escenarios con personal calificado.

“Apostamos por un plan de trabajo para sumar en conjunto, deseamos que esto sea certificado”, señaló Eduardo Martínez, médico veterinario de ManadaK-9.

En las actividades a realizarse se contará con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL en conjunto con PCNL.

// El Porvenir