La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 21, 2018, 12:25 pm

La bancada de Movimiento Ciudadano exhortó al Gobierno del Estado a que envíe el proyecto de iniciativa de ley que crea el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León.

Luis Donaldo Colosio, coordinador de la fracción pidió también se instale dicho Consejo y su Consejo Consultivo respectivo y expida los Reglamentos que ordena creación de dicha ley.

Aseveró que el Estado tiene 14 puntos porcentuales en índices de discriminación, siendo Monterrey la cuarta Ciudad con mayores casos en discriminación del país.

Nuevo León no cuenta con una herramienta genuina para proteger a todos los grupos en situación de vulnerabilidad y desigualdad. Por eso desde el año pasado se creó la ley para prevenir y eliminar la discriminación en la entidad.

A partir de la promulgación de esa ley, el gobierno del Estado ha tenido la obligación de presentar una iniciativa para la creación del consejo Estatal para prevenir y eliminar la discriminación y su reglamento.

“A más de un año de incumplimiento y ante tan alarmantes cifras en las que vergonzosamente nos ubicamos en los primeros lugares en discriminar a nuestra gente, es urgente que el gobierno del Estado se aplique en proveer las instituciones y herramientas jurídicas y operativas necesarias para proteger a las personas que necesitan nuestro apoyo para vivir una vida y desarrollo plenos. El Gobernador tenía  treinta días para hacerlo y es fecha que no se ha dado”, comentó.

VIOLENCIA CONTRA LOS ANCIANOS

Para incluir el concepto de violencia en contra de las personas adultas mayores, la Diputada Dolores Leal Cantú presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

“Esta modificación tiene como fin que al reconocer en la ley este flagelo, se evite esta tipo de conductas que no solo se cometen por los familiares, sino también, por individuos que discriminan sin motivo, a las personas adultas mayores” dijo la Diputada Leal.

Para fines de la presente iniciativa, se consideran los siguientes tipos: violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de este sector vulnerable de la población.

“Las personas adultas mayores que con su esfuerzo contribuyeron a la grandeza de nuestro estado, merecen pasar sus últimos días, rodeados de afectos y en compañía de sus seres queridos. No tienen necesidad de enfrentar el problema de la violencia, que afecta su nivel de vida y termina por desvalorarnos como sociedad” aseguró la Legisladora.

// El Porvenir