La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 27, 2018, 2:34 pm

Con el objeto de que el delito de chantaje se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad modificaciones al Código Penal del Estado de Nuevo León propuestas por el diputado Álvaro Ibarra.

El legislador aseveró que la finalidad de dar al ciudadano seguridad tanto jurídica como pública y que los ciudadanos dejen de ser víctimas constantes de este delito.

“Estimamos necesario realizar modificaciones a nuestro Código Penal, con el objeto de que este Delito se persiga de oficio por parte de las autoridades judiciales, para que de esta forma se cumpla con el principio de impartición de justicia, sin que haya de por medio requisitos que limiten su acceso y la aplicación de Ley”, manifestó.

Los integrantes de la Septuagésima Quinta Legislatura aprobaron modificar el primer párrafo del Artículo 408 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, para quedar como sigue:

De tal forma que el Artículo 408 señala que los delitos de abuso de confianza; fraude, con excepción del contenido en el artículo 387; usura y administración fraudulenta se perseguirán a petición de parte ofendida.

HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Durante la sesión ordinaria de este lunes, el Congreso del Estado también aprobó por unanimidad reforma al Código Penal del Estado de Nuevo León, presentada por la Diputada priísta Alejandra García, para que los delitos de hostigamiento y acoso sexual sean perseguidos de oficio y se incremente la pena a quien los cometa.

El dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública fue presentado por el Diputado Melchor Heredia del Partido Revolucionario Institucional en el que se establece que al responsable del delito de hostigamiento sexual se le imponga una pena de uno a dos años de prisión y multa hasta de cuarenta unidades de medida y actualización.

El dictamen también establece que si el hostigador es servidor público se le impondrá una pena de destitución e inhabilitación de uno a dos años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

A la vez plantea que a quien cometa el delito de acoso sexual se le imponga una pena de uno a tres años de prisión y multa hasta de cincuenta unidades de medida y actualización.

// El Porvenir