La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 13, 2018, 8:41 am

Nuevo León trabaja en pro de empoderar a la mujer y evitar que sea victima de acoso o cualquier otro tipo de violencia.

A través de diversas acciones, la actual administración, encabezada por Manuel González Flores, gobernador interino, busca revertir la Alerta de Violencia de Género declarada en al menos cinco municipios de la entidad.

Difusión de información sobre los diferentes tipos de violencia y dónde denunciarlos, cursos de capacitación e incluso la implementación del vagón rosa en el Sistema de Transporte Metrorrey, son algunas de las líneas de acción.

En el marco del día internacional de la Mujer, el Instituto Estatal de las Mujeres sumó esfuerzo con las diversas áreas del gobierno, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la empresa Transregio, en busca de mayores resultados.

El acoso sexual y violencia en el transporte, aseguró Martha Cecilia Reyna, encargada del despacho del Instituto Estatal de Mujeres, es conocido por pocos como un tipo de violencia que puede ser denunciado.

Por ello, en las diferentes rutas urbanas, se distribuyen informes sobre los derechos humanos de las féminas, prevención del acoso sexual y sitios de denuncia.

Una primera etapa abarca 60 mil usuarios de las rutas 2, 23, 38 y 138.

“Este gobierno trabaja para disminuir la violencia contra mujeres y niñas en todas sus manifestaciones con el Programa Estatal contra la Violencia y a través de la cruzada “Seas Quien Seas, Sígueme.

“La violencia contra las mujeres y niñas se puede prevenir, se debe atender y necesita ser sancionada, y esta nueva campaña busca disminuir los niveles de maltrato contra ellas, de manera particular el acoso sexual en el transporte público”, expuso.

Se prevé que el modelo se replique en las 450 unidades que opera Transregio en el área metropolitana.

Anteriormente también se proyectó material audiovisual del IEMujeres en las pantallas interiores y exteriores de las unidades de este grupo, y se capacitó a sus operadores en la prevención de la violencia.

Misma que, aseguró, va a la baja, con una reducción del 3.8 por ciento.

Al presentar la plataforma virtual "@prendiendo", comentó que en los últimos 10 años se mejoró la situación.

"De acuerdo a datos oficiales del INEGI, en 2006 en Nuevo León 65 por ciento de mujeres de 15 años y más sufrieron algún tipo de violencia, para la encuesta de 2016 bajamos a 61.2 por ciento, datos oficiales.

"Con respecto al dato de feminicidios, la alerta de violencia de género se solicitó en 2012 y fue este Gobierno Ciudadano quien la aceptó en noviembre de 2016, dando una muestra de voluntad política que no se había presentado", dijo.

A través de la plataforma, explicó, se trabajarán temas de conceptos básicos de género, prevención de la violencia hacia mujeres y niñas, derechos humanos desde la perspectiva de género, acoso y hostigamiento sexual y laboral, discriminación y género y órdenes de protección, entre otros.

En un plazo no mayor a los dos meses, se capacitará más de 18 mil personas de todos los niveles.

El material de difusión será llevado también a la Máxima Casa de Estudios, preparatorias y facultades contarán con un banner del violentómetro, un cartel de los servicios que ofrece el Instituto y una guía de derechos.

Empoderan a las féminas

En fomento al autoempleo, la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado entregó parrillas y vajillas a participantes del ciclo de talleres “Cómo emprender tu negocio gastronómico”.

De visita en el Macrocentro Comunitario Independencia, Eugenio Montiel Amoroso, titular del área, acompañado por Felipe Avilés Fabián, Subsecretario de Trabajo en la entidad, hizo entrega del material a mujeres inscritas en el programa impartido por la chef Lulú Pedraza.

Empoderar a las mujeres es una prioridad de la dependencia a su cargo, aseguró el funcionario estatal.

Al menos 50 jefas de familia recibieron un kit de vajilla Crisa, mientras que 30 más fueron beneficiadas con kits de parrillas.

“Quisiera agradecer la generosidad del empresariado regiomontano, en particular de la empresa Crisa, que hoy les está donando a ustedes a través de la Secretaría estos kits que son tan sólo el inicio de una actividad para ustedes, para que puedan llevar a cabo el emprendimiento”.

Atención a clientes, ventas, mercadeo y promotoría, fueron parte de la capacitación.

De manera adicional, resaltó, se trabaja en reducir la brecha salarial.

Arranca Vagón Rosa

Como un programa piloto, Metrorrey puso marcha su Vagón Rosa.

Bajo el hashtag #yoviajoaqui, el primer carro de cada tren será para uso exclusivo de mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.

Lorenzo Aguilar, director del Sistema de Transporte Colectivo, refirió que el esquema operará de 6:00 a 9: 00 horas y 17:00 a 20: 00 horas. “El Metro hoy se pinta de rosa”.

“El acoso a la mujer ha sido un delincuente silencioso, ha sido un delito silencioso porque por obvias razones muchas mujeres no lo denuncian, hay temor a la denuncia, pues no lo vamos a permitir, vamos a tratar de ayudarlas para que esto cada día mejore”, expuso.

Según cifras del INEGI, detalló, un 60 por ciento de las mujeres que viajan en transporte público en México ha sufrido un tipo de violencia.

En un inicio se incluirán 22 vagones de 11 trenes de la Línea 2, ampliándose posteriormente a la Línea 1.

Aguilar Camelo, Rosaycela Garza de González, esposa del Gobernador interino Manuel González Flores, y Eugenio Montiel Amoroso, Secretario de Desarrollo Social, realizaron el primer recorrido del vagón, con destino a la estación Zaragoza.

En caso de ir acompañadas por sus parejas, las mujeres deberán abordar el resto de los vagones.

De manera adicional, para contrarrestar los incidentes delictivos a bordo del sistema, desde hace cinco semanas se cuenta con más de 200 elementos de Fuerza Civil.

Asimismo, se pondrá en marcha un Centro de Orientación y Denuncia con sede en la estación Cuauhtémoc.

“Ya el Metro tiene 220 elementos diariamente en todas nuestras estaciones, en todas nuestras vías protegiendo los derechos de todo aquel que utiliza el servicio”.

“En Metrorrey los delincuentes ya no son bienvenidos, nunca más vamos a tolerar a un delincuente”.

Es de destacar que Metrorrey realiza alrededor de 500 mil viajes diarios, y en horas picos llega a trasladar un promedio de 6 personas por metro cuadrado.

Cada vagón tiene una capacidad para 300 usuarios.

// El Porvenir