La Carpeta:
1 de 10
 
A manera de fortalecer la estabilidad, control y transparencia en las finanzas, el gobierno estatal propuso la creación de la ley para regular las operaciones de financiamiento y deuda pública del estado de Nuevo León y sus municipios. A través de la reforma a 14 ordenamientos estatales, se contempla tener un mayor control de las finanzas.
Staff
febrero 17, 2017, 7:39 am

Palacio

A manera de fortalecer la estabilidad, control y transparencia en las finanzas, el gobierno estatal propuso la creación de la ley para regular las operaciones de financiamiento y deuda pública del estado de Nuevo León y sus municipios.

Tras presentar la iniciativa que vendrá a armonizar la ley estatal y federal en disciplina financiera, Ulises Carlín de la Fuente, procurador fiscal del estado, indicó que ello permitirá establecer reglas claras cuando de deuda se trata.

A través de la reforma a 14 ordenamientos estatales, se contempla tener un mayor control de las finanzas.

“Se pretende promover la estabilidad de las finanzas públicas estatales y municipales, al establecer reglas claras para la autorización, contratación, y ejercicio de financiamientos por parte del estado y los municipios.

“(Además de) imponer un estricto control, transparencia y rendición de cuentas en materia financiera”, expuso.

Con ello, la legislación local se armonizará a las disposiciones de la reforma constitucional en materia de disciplina financiera, publicada el 26 de mayo de 2015 y de la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios del 4 de abril de 2016.

Mismas que establecen la necesidad de reunir dos terceras partes de la votación para avalar la contratación de financiamientos, y no solo la mayoría simple.

Otro de los aspectos incluidos, es limitar el aumento de salario al 3 por ciento anual, correspondiente a la inflación.

Por otro lado, las iniciativas que representen un impacto presupuestal, deberán estar acompañadas de las fuentes de ingresos para su cumplimiento, incluso en el caso de posibles subsidios.

Es de destacar que la Secretaría de Finanzas Púbicas y Tesorería estatal se encuentra en la licitación de un nuevo crédito de hasta 1 mil 200 millones de pesos, como parte de su techo de financiamiento.

// El Porvenir