La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 6, 2018, 8:44 am

Ante la falta de recursos para su construcción, el gobierno de Nuevo León buscará concesionar la Carretera interserrana y Carretera La Gloria-Colombia.

Manuel González Flores, gobernador interino, informó que el próximo viernes sostendrá en la Ciudad de México una encuentro con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con quien abordará la necesidad de conectar el norte y sur de la entidad a través de ambas vialidades.

Esto, dijo, evitaría el paso por el área metropolitana de transporte de carga proveniente, en su mayoría, de Veracruz y Tamaulipas con destino a Reynosa o Nuevo Laredo, aligerando a su vez el tráfico vehicular y disminuyendo la contaminación al medio ambiente.

"Nosotros vamos a reunirnos con el secretario de Comunicaciones para ver los conceptos que tenemos que cumplimentar para lograr concesionar dos carreteras", mencionó.

"Son dos carreteras que tienen que ver con la conexión total del estado, desde su ingreso al estado, en el municipio de Galeana, hasta su salida por nuestro territorio, que es Colombia”, expuso.

Detalló que el proyecto consiste en financiar con capital privado la construcción de la Carretera La Gloria-Colombia, al norte de la entidad, y la Carretera interserrana, que conectaría a su vez la Carretera 57 con el Periférico III, en la Carretera Nacional.

Lo anterior toda vez que ni el estado ni la Federación cuentan con recursos para costear los trabajos físicos.

“Lograríamos sacar del área metropolitana la mayor cantidad de tráfico pesado y la mayor cantidad de contaminación.

"Todo eso tiene que ver con un solo objetivo, lograr desahogar a la ciudad y el área metropolitana de todo ese peso", indicó.

Se prevé que el estado destine 2 millones de pesos para los proyectos ejecutivos.

También en la CDMX, González Flores buscará reunirse con los titulares de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional del Agua.

Si bien no tiene cita agendada, el mandatario estatal gestionará la firma del convenio definitivo con los Cendis y el proyecto para convertir La presa de La Boca en un parque turístico de calidad internacional.

El cauce del río Santa Catarina será otro tema a abordar con la Conagua.

// El Porvenir