La Carpeta:
1 de 10
 
Dado a que aún presenta bajos niveles de agua, Nuevo León buscará una actualización del convenio de trasvase de su Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.
Staff
septiembre 27, 2018, 12:29 pm

Dado a que aún presenta bajos niveles de agua, Nuevo León buscará una actualización del convenio de trasvase de su Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

En cumplimiento con un acuerdo realizado en 1993, de encontrarse por encima de los 315 millones de metros cúbicos, el embalse ubicado en el municipio de China debe abrir sus compuertas para trasvasar “el excedente” al vaso de la vecina entidad.

Sin embargo, advirtió el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, esta cantidad ya no es suficiente para abastecer del vital líquido al área metropolitana de Monterrey.

“Hay un convenio que se hizo desde la construcción de la presa, en donde Nuevo León se obliga a enviar los excedentes sobre un tema de metros cúbicos básicos, pero la ciudad de Monterrey ha crecido de manera muy importante”.

“El convenio se hizo en base a la necesidad de la gente de aquellos años... estamos preparando un documento para que podamos en cierta medida actualizar ese convenio”.

“Estamos trabajando para que podamos hacer un planteamiento técnico que permita que encontremos soluciones a esta necesidad de agua, seguimos teniendo falta de agua”, expuso.

Señaló que Gerardo Garza, director de Agua y Drenaje de Monterrey, y Rodolfo Farías Arizpe, secretario de Desarrollo Agropecuario, preparan el escrito que será presentado ante la Comisión Nacional del Agua, la Sagarpa, el gobierno de Tamaulipas y toda aquella dependencia involucrada.

Lo anterior a manera de evitar que Nuevo León se quede sin agua para el consumo doméstico, pero sin que esto se convierta en un problema para el gobierno tamaulipeco.

“No se trata de un pleito, no se trata de que vayamos a una confronta, vamos a buscar elementos que podamos tratar de mejorar los acuerdos para que Nuevo León tenga la certeza de tener reservas de agua”, agregó.

El trasvase se realiza, año con año, cada 1 de noviembre.

// El Porvenir