La Carpeta:
1 de 10
 
El director de cine Roman Polanski dijo que el movimiento #MeToo que destapó la conducta sexual de algunos hombres poderosos de Hollywood es la "histeria colectiva" y una "hipocresía total" // Presenta Scorsese a "Enamorada" en Cannes // Vuelve Derbez a la tv pero de EU...
Staff
mayo 10, 2018, 11:01 am

El director de cine Roman Polanski dijo que el movimiento #MeToo que destapó la conducta sexual de algunos hombres poderosos de Hollywood es la "histeria colectiva" y una "hipocresía total".

Polanski realizó el comentario en una entrevista concedida a Newsweek Polska pocos días antes de que la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas le retirase su membresía de casi 50 años citando un caso de 1977 en el que se declaró culpable de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años. La entrevista se publicó esta semana.

El cineasta de 84 años, que ha sido nominado al Oscar en cinco ocasiones y ganó la estatuilla en 2003 por The Pianist, dijo que todo el mundo está intentado sumarse al movimiento #MeToo "principalmente por miedo” y lo comparó con el duelo público de los norcoreanos por sus líderes, que es tan intenso que “no se puede parar de reír”, añadió sin ofrecer más detalles.

Presenta Scorsese a "Enamorada" en Cannes

Este año la Sección de Cannes Classics abrió con acento mexicano e invitado de lujo al contar nada menos que con Martin Scorsese para presentar el filme "Enamorada" de Emilio El Indio Fernández en la Sala Buñuel.

Protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz, "Enamorada" (1946) es considerada una de las 12 mejores películas de la cinematografía mexicana y un clásico mundial.

En ella destaca la foto de Gabriel Figueroa y su restauración fue uno de los primeros proyectos de Scorsese al crear la World Cinema Foundation hace 24 años con el objetivo de ayudar a los países en vías de desarrollo a rescatar sus tesoros cinematográficos.

En su restauración fue clave la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa A.C., UCLA Film y Film Archive con el financiamiento de la Material World Charitable Foundation.

En entrevista que el director concedió hace un tiempo, aseguró que para él "el cine es un alimento para el espíritu, con cada tramo que se pierde, perdemos un vínculo hacia nuestra historia y el mundo".

Contó que su fascinación por "El Indio" viene desde hace años, pues lo considera, "uno de los mejores directores del mundo".

Scorsese fue un niño enfermizo que, según él mismo cuenta, pasaba el día encerrado, viendo pasar a la gente desde la ventana de su casa.

Siempre ha dicho que el cine fue su refugio, que durante su infancia vio miles de películas y que creció entre las butacas viendo los clásicos.

No es casual que una de las primeras cintas que su fundación se dio a la tarea de rescatar fuera "Enamorada" y "Redes" (1934), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel que también se exhibió en Cannes en 2009.

Durante la presentación en la "Sala Buñuel", acompañado por el delegado del Festival, Thierry Fremáux, Scorsese contó varias anécdotas de "El Indio" Fernández.

"Emilio formó parte de la Revolución mexicana, fue puesto en prisión después de un levantamiento en 1943. Se fue a Chicago, de ahí a Los Ángeles, donde se convirtió en el modelo para la estatuilla del Oscar diseñada por Cedric Gibbons. La conexión entre "El Indio" y Gibbons fue Dolores del Río con quién después trabajó en María Candelaria".

Scorsese le pidió a Fremáux que contara, "una historia que cuenta Pierre Lescure (presidente del Festival de Cannes), tampoco sabemos si es cierta", bromeó el delegado de Cannes.

"Se dice que Fernández fue el primer director que respondió con tiros a un crítico al que no le había gustado una de sus películas", dijo provocando las risas de la audiencia.

"Enamorada" se presentó en Cannes en 2005 en Cinéma de la Plage.

Vuelve Derbez a la tv pero de EU

El actor mexicano Eugenio Derbez regresará a la televisión, pero ahora en Estados Unidos tras suscribir un acuerdo con Lionsgate y su compañía productora 3Pas Studios, anunciaron este día ambas partes.

En base al acuerdo, Derbez, quien recién estrenó en Estados Unidos la película “Overboard” y su socio Benjamin Odell crearán y producirán series de televsión en inglés y español para el estudio, pero no se precisó si actuará en las mismas.

El actor surgió en la televisión mexicana en donde hizo una carrera exitosa con programas como "XHDerbez" y "La familia Peluche", series que se retransmiten con gran aceptación en la cadena Univisión en Estados Unidos.

Las series para el grupo de televisión de Lionsgate, así como plataformas de transmisión, incluido su servicio Pantaya en idioma español, lanzado recientemente.

El acuerdo televisivo amplía la relación de Lionsgate con 3Pas, que ya incluía un acuerdo de primer largometraje con Lionsgate Pantelion Films.

Pantelion y MGM produjeron “Overboard”, la nueva versión que contó con intercambio de género de los personajes de la cinta original y ahora protagonizado por Anna Faris y Derbez.

Además de “Overboard”, Derbez ha protagonizado y producido “No se aceptan devoluciones”, la película en español más taquillera lanzada en Estados Unidos y “Cómo ser un amante latino”.

"Estamos encantados de poner en marcha esta nueva fase de nuestra relación con Lionsgate, un importante estudio de Hollywood que abarca la visión creativa de sus artistas y está comprometido con servir a las audiencias subatendidas, incluido el creciente mercado aculturizado de Latinx", dijeron Derbez y Odell en una declaración conjunta.

// El Porvenir / Medios