La Carpeta:
1 de 10
 
Debido a lo desbalanceado o inequitativo que se encontraban los Distritos Electorales del INE en Nuevo León, el Instituto Nacional Electoral en el estado anunció que se había realizado una redistritación con la que se daba un reparto más equitativo de la población.
Staff
agosto 30, 2016, 6:05 am

INE

Debido a lo desbalanceado o inequitativo que se encontraban los Distritos Electorales del INE en Nuevo León, en donde uno tenía menos de 75 mil habitantes y en otro sobrepasaba los 500 mil, el Instituto Nacional Electoral en el Estado anunció que se había realizado una redistritación con la que se daba un reparto más equitativo de la población, situación que llevaba alrededor de 20 años que no se realizaba.

Según Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del Instituto, esta situación será benéfica para el estado, después de que el Consejo General del INE aprobara esta redistritación, que se ha venido trabajando desde diciembre del año pasado, señaló.

“¿Porque hacemos distritación?, más allá de que es un mandato constitucional y la Ley General también nos lo indica, se hace distritación para mantener el equilibrio poblacional en cada uno de los Distritos, para que la democracia representativa tenga sentido”, expresó Sergio Bernal.

“Antes de la distritación traíamos Distritos, (como) el que tiene cabecera en Apodaca con más de 500 mil ciudadanos y Distritos como el de la cabecera en Sabinas, que tenía arriba de 50 mil, hoy en día con la distritación como ya quedo aprobada, todos quedan en una media de 178 mil ciudadanos por Distrito”, agregó.

Aclaró Bernal Rojas que no hay cambio en el número de Distritos en Nuevo León, que seguirán siendo 26, pero donde si habrá cambios es en la cantidad de Distritos por municipio, donde los cambios fueron en que Monterrey paso de 8 Distritos a 6, San Nicolás paso de 3 Distritos a 2, Apodaca de tener un Distrito ahora tendrá 3, Escobedo también suma de uno a dos Distritos, así como habrá 7 Distritos conformados por el resto de los municipios del estado, cuando antes eran 9.

Asimismo, hubo cambios en las cabeceras distritales, donde el municipio de Juárez pasa a ser la cabecera distrital de los Distritos 22 y 23, en lugar del municipio de China, el municipio de Linares es cabecera del Distrito 24; y el municipio de Santiago pasa a ser cabecera del Distrito 26 cuando anteriormente era Galeana.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web