La Carpeta:
1 de 10
 
Con el objetivo de brindar una atención especializada a los alumnos y prevenir con ello episodios de violencia, Nuevo León capacitó a trabajadores sociales de escuelas secundarias en salud mental y emocional.
Staff
marzo 1, 2018, 7:48 am

Con el objetivo de brindar una atención especializada a los alumnos y prevenir con ello episodios de violencia, Nuevo León capacitó a trabajadores sociales de escuelas secundarias en salud mental y emocional.

En el marco de la XXII Reunión de Capacitación y Seguimiento a Trabajadores Sociales de la Secretaría de Educación, se habló sobre la importancia de sumar esfuerzos para evitar todo tipo de agresión en los planteles escolares.

Leticia Hernández, titular del Programa de Atención Psicosocial, resaltó que se requiere fortalecer las estrategias que ya se implementan.

Maltrato infantil, sensibilización de docentes, y detección de casos, fueron algunos temas a abordar.

"El objetivo es brindar estrategias y herramientas para que se fortalezca, tanto el trabajador social como el psicólogo, en el ámbito educativo y encuentren soluciones emergentes a problemas en las escuelas.

"Para nosotros el trabajador social es un filtro importante en visualizar conductas inadecuadas dentro de los planteles educativos, hay situaciones que a veces se presentan, que se dice que son normales, y que para nosotros no, como alguna alteración en la conducta, un trastorno en el comportamiento o un proceder inadecuado”, expuso.

Como parte de las herramientas de acción, los participantes fueron instruidos en torno a la implementación de la Guía y Protocolo de Atención para detectar el abuso sexual infantil, la violencia entre menores y el acoso escolar.

Carlos González, coordinador de Seguridad Escolar, señaló que el folleto incluye los posibles escenarios y las acciones a tomar.

"Que tengan las herramientas suficientes y necesarias para defender siempre los derechos de los niños y saber cómo prevenir y detectar una situación en agravio a un menor", dijo.

"Pero si ya desgraciadamente sucede, cuál es la forma correcta de actuar tanto de la Secretaría de Educación y de todas las instituciones que apoyan este protocolo", añadió.

Entre las ponencias, Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaria de Salud, expuso el tema de sensibilización a docentes sobre la salud mental.

Maltrato Infantil, denuncia y atención, fueron abordados por Blanca Martínez, de la Procuraduría de Protección de niñas, niños y adolescentes del estado, mientras que la detección, atención y seguimiento de casos quedó a cargo de Eduardo Ángel Cupich, responsable del área de casos emergentes del programa de atención psicosocial.

// El Porvenir