La Carpeta:
1 de 10
 
Frente a los hombres visibles del Bronco, secretarios y directores, Guevara "es su" personaje oscuro. La “Guber” es un grupo paralelo de coacción física que no es manejado ni por el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, ni por el contralmirante Augusto Cruz Morales, director de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Jose Jaime Ruiz
febrero 7, 2017, 9:45 am

jjr-tubos

Primero fue el periódico El Horizonte a través de su columna oficial “Protágoras”: “Regresando a un tema que hizo ruido este fin de semana, la detención de Eleazar Palomo Castillo, alias ‘El Cochi’, le cuentan a Protágoras que fue la comidilla de diversos grupos de Whatsapp.

“Luego de su detención, empezó a circular en diversas redes la versión de que este polémico personaje, jefe de los Beltrán Leyva, tenía aliados adentro de la Policía Ministerial.

“Protágoras no reproduce los nombres por prudencia, pero se comentaba, entre otras cosas, que estos personajes, así como otros de una corporación llamada ‘La Gubernamental’, que está con Jaime Rodríguez, estarían conectados con este personaje.

“No sería correcto por parte de este espacio reproducir los nombres sugeridos, pero lo que sí será necesario es que a nivel interno sean investigados, cuando menos ante la duda sugerida, porque diversas fuentes, de distinto orden, coincidían en esto.”

Después fue Reporte Índigo quien señaló: “En su fallido plan de utilizar al ex mandatario Rodrigo Medina para subir su popularidad, encarcelándolo en el Penal del Topo Chico, el gobernador Jaime Rodríguez cometió un grave error de cálculo político: no midió las posibles consecuencias. O si lo hizo las desestimó. En México, sólo los ilusos podrían creer que encarcelar a un ex gobenador del PRI no traerá represalias por parte del gobierno federal emanado del mismo partido político. La detención de Eleazar Palomo, ‘El Cochi’, líder del Cártel de los Beltrán Leyva este fin de semana en Monterrey, es un gran golpe de la Marina pero no es casual. Desde hace un año el aparato de inteligencia sabía de los nexos entre este narcotraficante y ‘La Guber’, el grupo ‘rudo’ conformado por los escoltas del gobernador de Nuevo León. Hoy ‘El Cochi’ está bajo la disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). O lo que es lo mismo: ‘El Cochi’ es una arma política contra de ‘El Bronco’ y sus aspiraciones presidenciales.”

¿Qué es “La Guber” o “La Gubernamental”? Es un grupo de policías comandado por Carlos Guevara, jefe de Seguridad Gubernamental, escolta del gobernador Jaime Rodríguez Calderón y quien ya posee un asiento en el Consejo de Seguridad del Gobierno de Nuevo León. Frente a los hombres visibles del Bronco, secretarios y directores, Guevara es su personaje oscuro. La “Guber” es un grupo paralelo de coacción física que no es manejado ni por el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, ni por el contralmirante Augusto Cruz Morales, director de la Agencia Estatal de Investigaciones. Carlos Guevara tiene un nutrido grupo de policías, incluyendo ministeriales, que ya han sido señalados desde el interior del Palacio de Cantera, como un grupo “rudo” y que mantiene su agenda no sólo en el cuidado del gobernador sino también, presuntamente, en sus relaciones con grupos delictivos.

La detención del Cochi compromete no sólo la política del Bronco sino también la seguridad, sobre todo si el jefe de “Los Beltrán Leyva” declara sus conexiones con “La Guber”? Y la pregunta se impone: ¿qué tanto sabe el Bronco de estas supuestas relaciones peligrosas? ¿Qué “le conoce” Carlos Guevara, desde que era su chofer en el municipio de García, al Bronco, además de haber sido copartícipe en el invento del enfrentamiento de Rodríguez Calderón con narcos?

Algunos, al interior del gobierno del Bronco, señalan a Carlos Guevara y a su grupo no sólo por sus posibles relaciones oscuras con los “Beltrán”, también los identifican trabajando con los guachicoleros en Cadereyta y con el contrabando (chatarra, piratería y hasta pacas de ropa). La Policía Federal se “extraña” de los constantes viajes de la “Guber” a Cadereyta y su presencia en el centro de Monterrey. La posible relación por parte del jefe de Seguridad Gubernamental del gobierno del Bronco, Carlos Guevara, también podría ser investigada por la PGR, por la SEIDO y, de confirmarse lo que se dice en sordina en el Palacio de Cantera, eso no sólo acabaría con las pobres pretensiones de Rodríguez Calderón de llegar a la Presidencia de la República, el gobernador también podría ser sujeto de investigación administrativa y penal. Después de la detención del Cochi, la situación del gobierno del Bronco es muy delicada.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web