La Carpeta:
1 de 10
 
El alegato de Jorge es sólo eso, un alegato. Yo no dudo de la sencillez de López Obrador. ¿Cuál fue la sencillez de Carlos Salinas de Gortari? ¿Dormir una noche en Chalco? ¿Hacer su huelga de hambre en el sector de San Bernabé en Monterrey? La sencillez no sólo se declara, se ejerce.
Jose Jaime Ruiz
septiembre 21, 2018, 3:14 pm

Soy de la idea de que Andrés Manuel López Obrador tiene que ser más cauto con su seguridad, en lo personal y en lo aeronáutico. No sólo es una cuestión de Estado, sostengo, también es una cuestión de ciudadanía ya que cualquier percance afecta a todos los que votamos por él y hasta los que votaron en contra.

El retraso en Huatulco, no por cuestiones de vuelo comercial, se debió a condiciones meteorológicas. Así de simple. La discusión empieza en el ejercicio de austeridad republicana aunque, en la contradicción inicial, no sabemos si también el próximo jefe de gabinete, Alfonso Romo, va a viajar en aviones comerciales o privados.

La vocación franciscana de Andrés Manuel ha sido criticada por Jorge Castañeda quien, según leo en el artículo de Federico Arreola, dijo “Que estamos equivocados quienes pensamos que eso demuestra que AMLO es cercano a la gente, que sufre las vicisitudes de todos los mexicanos. Porque no todos los mexicanos viajan en VivaAerobus”.

Voy más allá, ¿cuántos mexicanos viajan y con que frecuencia por carretera o vía aérea, si es que viajan? Por el efecto neoliberal, miles “viajan”, pero a Estados Unidos en busca de chamba.

El alegato de Jorge es sólo eso, un alegato. Yo no dudo de la sencillez de López Obrador. ¿Cuál fue la sencillez de Carlos Salinas de Gortari? ¿Dormir una noche en Chalco? ¿Hacer su huelga de hambre en el sector de San Bernabé en Monterrey? La sencillez no sólo se declara, se ejerce.

¿Y qué decir de Sergio Sarmiento?

“Andrés Manuel López Obrador y su séquito quedaron varados cinco horas el miércoles en el aeropuerto de Huatulco”.

Calificar como “séquito” a los acompañantes de AMLO no solamente es cinismo, es vileza. ¿Cuántas veces ha funcionado Sergio como “séquito periodístico” en los lujosos aviones presidenciales en giras por México o el mundo?

Sigue otro alegato: “No me siento tan cómodo con un mandatario que se queda varado en un aeropuerto cinco horas o que no llega a una reunión internacional. Me preocupa, también, que esté incomunicado mientras vuela en aviones comerciales, cuando puede haber una crisis nacional”.

¿Se sentiría más “cómodo” Sergio Sarmiento con que Andrés Manuel se quedara con el avión presidencial y Sergio fuera de nuevo parte del “séquito” del presidente electo?

La zona de confort de Jorge y Sergio los vuelve cortos de miras.

Federico Arreola está de acuerdo con los vuelos comerciales de AMLO, los cuales seguirán siendo más baratos que usar el avión presidencial o el también lujoso avión de la Sedena. En abono a su posición, veamos el caso de una europea y un suramericano.

Leo en Internet: La Presidenta de Croacia, Kolinda Grabar pidió licencia sin goce de sueldo durante un mes entero para poder viajar y disfrutar de la participación de su selección en el Mundial Rusia 2018.

“Kolinda Grabar-Kitarovi?, ha generado sensación en el Mundial Rusia 2018 debido a la forma en que ha vivido la Copa del Mundo, pues lo ha hecho como una aficionada más en la tribuna dejando a un lado los privilegios de los que podría gozar.

“La presidenta Kolinda Grabar ha viajado a Rusia en un vuelo comercial y ha disfrutado de los partidos de la Selección de Croacia con la gente de su país mediante los fondos propios”.

¿Un presidente no puede ejercer su ciudadanía con sus compatriotas?

¿Y qué decir de la vida casi frugal del expresidente uruguayo Pepe Mujica durante y después de su mandato? Una foto lo dice todo.