La Carpeta:
1 de 10
 
Las revisiones al interior del Tutelar de Menores seguirán y se castigará con todo el peso de la ley a todo aquel que cause disturbios, advirtió Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.
Staff
octubre 5, 2018, 8:25 am

Las revisiones al interior del Tutelar de Menores seguirán y se castigará con todo el peso de la ley a todo aquel que cause disturbios, advirtió Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública en el Estado.

Este miércoles, tras la quema de colchones y agresión a elementos de seguridad, se procedió a la detención de 17 internos, todos ellos mayores de edad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público e internados en el Penal del Tipo Chico.

En entrevista, luego de encabezar la inauguración de un seminario en seguridad, el funcionario estatal indicó que dé cometer un ilícito al interior del centro de internamiento, se procesará a los adolescentes como adultos.

“Vamos a ser así de duros, vamos ir con todo el peso de la ley si se hacen este tipo de actividades, si se equivocan ‘los angelitos’ se van a ir a pagar como adultos, porque ya son un adulto”.

“Si ellos pretenden ser superiores a la autoridad, nosotros los vamos a procesar como a estos 17, aun me acabe el Tutelar, y me quede con cero, si se portan mal los voy a procesar”,  subrayó.

Si bien ingresaron cuando eran menores de edad, al momento entre el 75 y 80 por ciento de los 52 jóvenes que se encuentran internados son mayores de 18 años.

Una revisión exhaustiva por parte de personal de la Agencia de Administración Penitenciaria provocó la molestia de algunos de ellos, en cuestión de minutos prendieron fuego a colchones y lanzaron objetos contundentes a los agentes.

Durante el episodio de violencia resultó lesionado uno de los elementos de seguridad.

“Se molestaron porque las revisiones han sido más duras en los centros penitenciarios, particularmente en el de menores, nosotros tenemos que actuar en consecuencia”.

“Se detuvieron 17 personas que ya eran adultos, habían entrado a cumplir su sanción siendo menores de edad, y lo que cometieron ayer fue un delito”.

Lo provocaron mayores de edad CEDH

El incidente en el Consejo Estatal de Menores que dejó 14 internos lesionados fue provocado por mayores de edad que querían introducir mariguana, informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que inició una queja de oficio para esclarecer los hechos.

Aunque hasta el momento ni los infractores ni sus padres han presentado una queja, se le da seguimiento a este asunto, a la situación médica de los muchachos, que ya fueron dados de alta, y ya se les tomó su declaración, dijo la titular de este organismo.

Sofía Velasco Becerra señaló que la autoridad reportó que todo se debió a que detuvieron a un familiar de un joven tratando de introducir una sustancia prohibida que al parecer es mariguana.

“Estamos corroborando esa información con las demás personas que están privadas de su libertad en el centro”, expresó la funcionaria.

// El Porvenir