La Carpeta:
1 de 10
 
Debido a que en el pasado le funcionó como estrategia legal contra la acción de la justicia local en Nuevo León, este inicio de semana el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz buscó un nuevo amparo contra el fin ejercicio de la acción legal, ello ante los Juzgados Federales; cual le fue negado.
Staff
agosto 16, 2016, 7:04 am

medina

Debido a que en el pasado le funcionó como estrategia legal contra la acción de la justicia local en Nuevo León, este inicio de semana el ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz buscó un nuevo amparo contra el fin ejercicio de la acción legal, ello ante los Juzgados Federales; cual le fue negado.

Vía la defensa legal del ex gobernador, Medina de la Cruz, sus juristas Alonso Aguilar Zínser y Javier Flores Saldívar interpondrán, en los 15 días posteriores a la audiencia de vinculación, este recurso.

Y es que como es de recordar, desde el pasado 9 de agosto el juez de control vinculó a Medina de la Cruz por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones por el desvío de 3 mil 600 millones de pesos a favor de la empresa coreana KIA Motors.

Empero en este desarrollo legal la parte involucrada, en este caso Medina de la Cruz, aún podría apelar a la justicia federal para evitar el uso de la fuerza pública en su contra. Por ello, este lunes se estuvo buscando un nuevo amparo contra la vinculación con lo que pretende echar abajo la resolución dictada por el juez de control, ello ante el Juzgado Segundo de lo Federal, tratando ante mano el que se concediera una suspensión provisional de nueva cuanta contra el ejercicio legal de la justicia en Nuevo León.

Y es que ayer lunes el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal, Eduardo Javier Sáenz, negó en audiencia incidental la suspensión definitiva al ex Gobernador Rodrigo Medina que lo protege para que no sea privado de la libertad por el proceso que se le sigue por ejercicio indebido de funciones.

De acuerdo con el amparo 454/2016 emitido el 5 de agosto, la defensa del exmandatario buscaba la protección contra la orden de aprehensión o comparecencia, así como a la imposición de cualquier medida cautelar privativa de la libertad y el ilegal traslado a cualquiera de los centros penitenciarios Topo Chico, Apodaca y Cadereyta.

El fallo que fue publicado este lunes señala que el acto reclamado deriva de un juicio de oralidad dentro de la carpeta judicial 2894/2016 en la que se ordenó citar al quejoso a la audiencia en la que fue vinculado a proceso el pasado 9 de agosto por el delito de ejercicio indebido de funciones.

Ahora ante esta suspensión definitiva al amparo, por el que dejó en garantía 10 mil pesos, la Fiscalía podría solicitar la aplicación de medidas cautelares al exgobernador de Nuevo León, dado que ya fue vinculado a proceso por presuntas irregularidades en incentivos otorgados a la armado coreana KIA Motors por 3 mil 600 millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron a los establecidos por la ley.

Este caso perteneciente a la “Operación Tornado” vuelve a los escenarios de la opinión pública en esta semana, en especial porque para este viernes 19 a las 9:30 horas comparecerá en una audiencia de vinculación a proceso Rolando Zubirán Robert, ex Secretario de Desarrollo Económico del Estado por estos asuntos.

La cita del ex funcionario estatal es bajo el mismo contexto de Medina de la Cruz, por facilidades en incentivos fiscales, y de apoyos de parte del Gobierno del Estado de Nuevo León a la empresa Kia Motors por el orden superior a los 3 mil 600 millones de pesos.

// El Porvenir