La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a corporaciones policíacas de 6 municipios metropolitanos por abusar de migrantes, a quienes incluso torturaron como son los casos de San Nicolás
Staff
noviembre 30, 2018, 7:06 am

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a corporaciones policíacas de 6 municipios metropolitanos por abusar de migrantes, a quienes incluso torturaron como son los casos de San Nicolás, que propinó descargas eléctricas a un salvadoreño, y Guadalupe que dañó la columna vertebral a un hondureño.

La titular del organismo, Sofía Velasco Becerra, informó que son denuncias de 28 personas en condición de migración; cuatro mujeres y 24 hombres mayores de edad, provenientes de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Perú.

Agregó que se determinó emitir la recomendación que va dirigida a quienes ejercen la titularidad de las alcaldías de los municipios de San Nicolás, Monterrey, García, Guadalupe, Juárez y Escobedo por conductas atribuibles a los policías de esos municipios.

Explicó que del análisis y estudio de los hechos apreciaron que hay una consistencia en las narraciones que dieron los migrantes sobre la falta de conocimiento de sus derechos.

“Tampoco los enteraron de las distintas formas de protección a las que pueden acceder por su condición migrante como lo son el refugio, la protección complementaria, y el asilo”, apuntó.

Dijo que de los informes remitidos por las autoridades observaron que las detenciones de estas 28 personas obedecían supuestamente a faltas administrativas, y subrayó el supuestamente, porque nunca se acreditó, y en realidad fueron detenidas por tener la condición de migrantes.

Sofía Velasco señaló que durante las detenciones, las policías municipales solicitaron los documentos para que las personas acreditaran su estancia legal en el país, pero ante la ausencia de los documentos se les cuestionó porque no regresaban a su país de origen, y además fueron amedrentados para después llevarlos a la celdas municipales, y una vez que cumplieron por una falta inexistente fueron remitidos a Instituto Nacional de Migración.

“Una persona de origen salvadoreño y otra de Honduras fueron objeto de la fuerza desmedida por parte de la policía de Guadalupe a quienes les causaron lesiones en diferentes partes del cuerpo al grado de dañarle la columna vertebral a uno de ellos”, indicó.

También se acreditaron actos de tortura en perjuicio de un salvadoreño por parte de policías de San Nicolás, que aplicaron descargas eléctricas en al menos 5 ocasiones que le dejó huella visible en el muslo derecho.

“Estamos determinando como mecanismos de reparación que se preste tratamiento médico y acompañamiento psicológico especializado que requieran, que se inicie la investigación pertinente por parte del municipio que corresponda, y que se elabore de manera inmediata el mecanismo conducente para incluir de manera expresa en el caso de los extranjeros detenidos, el derecho al apoyo consular, la lectura de sus derechos, y que se publique en los centros de detención en un lugar visible tanto para los policías como a los detenidos, los derechos que les asisten a los migrantes”, apuntó.

La titular de Derechos Humanos presentó un cartel en el que vienen los derechos del migrante y en caso de estar detenidos, así las instituciones que los pueden orientar.

// El Porvenir