La Carpeta:
1 de 10
 
También le fue armado su charolazo a Josefina Vázquez Mota y en la Ibero guardó un minuto de silencio en memoria de los más de 60 mil ejecutados en este sexenio por la delincuencia organizada.
Staff
junio 7, 2012, 8:29 am
En la Línea

Félix Fuentes

El Universal

También le fue armado su charolazo a Josefina Vázquez Mota y en la Ibero guardó un minuto de silencio en memoria de los más de 60 mil ejecutados en este sexenio por la delincuencia organizada. Recibió reclamos a causa de los 49 niños muertos en una guardería de Sonora y esto la obligó a separar de su campaña, en definitiva, a Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS.

Vázquez Mota acudió en periodo de vacaciones a la Universidad Iberoamericana y su coordinador de campaña, Roberto Gil, hizo hasta lo imposible para evitar que los estudiantes la increparan. En parte lo logró, pero ella recibió reproches por tantos muertos en el sexenio calderonista.

La periodista Martha Anaya recordó que cuando Luis Echeverría andaba en campaña y guardó un minuto de silencio en la Universidad Nicolaita de Michoacán, a causa de los muertos de Tlatelolco, eso provocó el rompimiento de por vida entre el presidente Gustavo Díaz Ordaz y quien fue su secretario de Gobernación.

Esto no sucederá en el panismo, si Felipe Calderón envió a su cuñado incómodo, Juan Ignacio Zavala, a la campaña de Josefina y ella le dio anteayer categoría de vocero. O la candidata es masoquista o el Presidente quiere aniquilarla, si Zavala es repelente a la comunicación y a los medios.

Coparmex del estado, Carlos Anaya Rodríguez, a los invitados les pidieron “aportaciones” de 3 mil, 5 mil y 50 mil pesos, si querían estar cerca de la invitada. El líder estatal blanquiazul, Juan Carlos Mondragón, confirmó esa colecta, pero explicó que no se trató de un pase de charola, “más bien fueron donaciones voluntarias” para cubrir gastos de candidatos poblanos, ¡no de Josefina!

Ese charolazo siguió al de López Obrador, dado a conocer por EL UNIVERSAL y urdido en una cena de la casa de Luis Creel, donde el cineasta Luis Mandoki propuso la recaudación de 6 millones de dólares para el tabasqueño. En esa reunión, no negada por los asistentes y la cual grabó Elena Achar —¿amiga de Josefina Vázquez Mota?—, estuvo el uruguayo Luis Costa Bonino, experto en manejos electorales, sin saberse si su estancia en nuestro país es legal.

Costa se ufana de su participación en campañas del francés Mitterrand, del brasileño Lula da Silva y también ha asesorado al PAN y al PRI. Pero fracasó en la cena del 24 de mayo y no advirtió que la plática de los 6 millones de dólares fue grabada. AMLO solamente dijo que no mandó a nadie a pedir dinero.

Luego, en una página simple, López Obrador anunció 184 millones 893 mil 600 pesos en gastos de campaña durante dos meses y, como lleva seis años en recorridos por el país, el PRI le calculó esos costos en más de mil 223 millones de pesos. Corresponde al IFE precisar estas sumas, pero será después de la elección del 1 de julio. Como dicen muchos, ¿ya para qué?

El cálculo de dichos gastos no gustó a López Obrador, quien ahora se duele de la guerra sucia porque el PRI y el PAN le refrescan en “spots” su larga ocupación de Paseo de la Reforma y los fajos de dólares recibidos por el “señor de las ligas”. ¿O sea, cuando él llena de lodos a sus adversarios no es guerra sucia?

EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN vive su peor momento de aceptación ciudadana, abajo de 45 puntos porcentuales. Pero con voz, fuera de tono y tiempo, se convirtió en redentor de los niños y manifestó un “¡Ya estuvo bueno!”, al clamar porque no sea usado el derecho de los menores de aprender debido a pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas, o de otra índole. Calderón ataca hoy a Elba Esther Gordillo. Pero la alabó cuando ella puso el SNTE a sus pies para ganar los comicios del 2006. Gracias a eso, Gordillo fue beneficiada con la Lotería Nacional, el ISSSTE y la Subsecretaría de Educación Básica.

A estas alturas, los reclamos de Calderón a los profesores se pierden en el vacío de poder, propiciado por él.

www.felixfuentes.com.mx