La Carpeta:
1 de 10
 
Con más 50 elementos y dos helicópteros, Protección Civil del estado combate “a marchas forzadas” un incendio en la Sierra de Santiago, en el punto denominado Los Comales.
Staff
marzo 13, 2018, 7:56 am

Con más 50 elementos y dos helicópteros, Protección Civil del estado combate “a marchas forzadas” un incendio en la Sierra de Santiago, en el punto denominado Los Comales.

El siniestro, originado alrededor de las 21: 00 horas de este domingo en el kilómetro 14, entre Puerto Genovevo y El Manzano, consumió a la tarde de este lunes 6 hectáreas de matorral bajo, arbusto y hojarasca, informó Miguel Ángel Perales, subdirector operativo del área.

En rueda de prensa, acompañado por Genero Alanís de la Fuente, Secretario General de Gobierno, indicó que se trata de un incendio superficial y no representa un peligro para las comunidades aledañas.

Sin embargo, se trabaja a marchas forzadas para evitar que los vientos pronosticados para las próximas horas aviven el fuego.

“Desde ayer en la noche (domingo) estamos trabajando en este incendio forestal en el área de Los Comales, el día de hoy (lunes) se reforzaron esas actividades con instrucciones de que se le ganara lo más posible terreno a este incendio.

“Estamos a marchas forzadas para poder ganarle tiempo y que a la hora crítica le podamos aventajar lo más posible al control de este incendio, estamos en estos momentos a un 20 por ciento de control”, expresó.

Seis unidades de ataque rápido, dos máquinas de bomberos, una pipa de Agua y Drenaje y tres vehículos todo terreno, son también parte del equipo de combate.

Mismo en el que participan efectivos de Protección Civil Santiago, la Secretaría de la Defensa Nacional, Fuerza Civil, Bomberos de Nuevo León, la Comisión Nacional Forestal y Agua y Drenaje de Monterrey.

El control incrementó a un 60 por ciento en el trascurso del día.

Derivado de las heladas registradas durante la temporada invernal, explicó el funcionario, existe un alto riesgo de incendio en los meses subsecuentes.

Evitar fogatas en zonas montañosas, así como no tirar basura ni colillas de cigarro, son parte de las recomendaciones.

Según estadísticas, 9 de cada 10 incendios son provocados por el hombre, la mayor parte de ellos por colillas de cigarro a la orilla de la carretera.

“Vienen condiciones muy complicadas por los temas de vacaciones y obviamente las condiciones del clima serán más propensas para que cualquier incendio pueda propagarse muy fácilmente”.

Por su parte, Alanís de la Fuente declaró en permanente el Comité de Contingencias y llamó a la ciudadanía a extremar precauciones.

“Se está trabajando a marchas forzadas por el momento y esto lo tomamos como un aviso de que ahora que se aproximan las vacaciones habremos estar muy alertas”, dijo.

“Yo consideraría que debemos de estar a partir de hoy en sesión permanente, vamos a tener que dedicar los días de vacaciones a estar muy al permanente de esto, coordinados con las diversas corporaciones”, agregó.

// El Porvenir