La Carpeta:
1 de 10
 
A manera de prevenir, disminuir y eliminar el acoso sexual en el transporte público, el Instituto Estatal de las Mujeres sumará esfuerzos con ONU Mujeres y cinco municipios del área metropolitana.
Staff
diciembre 26, 2017, 9:07 am

A manera de prevenir, disminuir y eliminar el acoso sexual en el transporte público, el Instituto Estatal de las Mujeres sumará esfuerzos con ONU Mujeres y cinco municipios del área metropolitana.

Bajo el programa “Ciudades y Espacios Seguros para Mujeres y Niñas”, primero en América Latina, se buscará incidir en este tipo de prácticas a bordo de las rutas urbanas.

Lo anterior mediante un convenio de colaboración que, firmado por las partes involucradas, tendrá una vigencia de dos años y 15 millones de pesos de inversión.

Arturo Ojeda, titular de la Secretaría Ejecutiva del IEMujeres, explicó que como parte de las acciones se trabajará de manera transversal con la Agencia Estatal de Transporte y Vialidad, la cual atenderá el problema de espacios seguros para las mujeres en el Metro, autobuses y taxis.

Asimismo, se pretende disminuir la percepción de inseguridad por parte de las mujeres en espacios públicos, así como aumentar su movilidad autónoma y el uso de espacios públicos.

De manera paralela, se generará un diagnóstico sobre la situación de la violencia contra las mujeres en espacios públicos y se diseñará un programa metropolitano para responder a las necesidades de las usuarias del transporte.

En esta ocasión se contará con la participación de los municipios de Cadereyta, Juárez, Apodaca, Monterrey y Guadalupe, donde previamente se estableció la Alerta de Violencia de Género contra Las Mujeres.

Sentido en el que se armonizará el marco jurídico local con los estándares internacionales y nacionales para prevenir y dar respuesta a la violencia sexual contra mujeres y niñas.

Además de lanzar un campaña de comunicación para prevenir el acoso sexual en el transporte y espacios públicos.

Desde noviembre del 2016, el IEMujeres realiza diferentes estrategias para atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género.

// El Porvenir