La Carpeta:
1 de 10
 
Sobran productores, guionistas y cineastas mexicanos y mexicanas interesados en proyectos de ficcón sobre narcos o en documentales sobre crisis políticas. Hacen muy bien su trabajo, sin duda. Pero ¿alguno de ellos, alguna de ellas hará la película o la serie sobre el milagro de Durango? ¿O de plano lo bueno, lo positivo, lo que sirve de lección nomás no tiene quien lo filme? ¿Así de atrasados estamos?
Federico Arreola
agosto 2, 2018, 10:38 am

“Oiga, ¡capitán Sully! ¿Qué se siente hacer un milagro?”. De la película Sully: hazaña en el Hudson con Tom Hanks, dirigida por Clint Eastwood

Dice el diario fundado por Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián: “Gracias a la pericia de los pilotos, estos accidentes acabaron sin víctimas mortales pese a las difíciles condiciones”. La nota viene al caso por el accidente de un avión de Aeroméxico en Durango en el que, gracias a la habilidad y el profesionalismo de los tripulantes, no hubo ni una sola persona que perdiera la vida. Aquí el recuento de El País:

1. Amerizaje sobre el río Hudson en Nueva York

* “El 15 de enero de 2009, el vuelo 1549 de US Airways que cubría la ruta Nueva York-Charlotte (Carolina del Norte) tuvo un problema a escasos dos minutos de despegar mientras tomaba altura sobre la ciudad”.

* “Sin opciones para llegar al aeropuerto más próximo donde realizar un aterrizaje de emergencia, el comandante Chesley Sullenberger, decidió amerizar en pleno río Hudson”.

* “Todas las personas salieron ilesas”.

2. Frenar en un acantilado en Turquía

“El 13 de enero de 2018, un Boeing 737-800 de la compañía Pegasus quedó a escasos metros de caer al mar Negro en la ciudad de Trebisonda (Turquía) cuando se salió de la pista de aterrizaje y estuvo a punto de precipitarse por un acantilado”. Nadie murió.

3. Un avión partido por la mitad

“En julio de 2011, un aparato de la aerolínea Caribbean Airlines realizó un aterrizaje de emergencia en Georgetown (Guyana) procedente de Nueva York después de que tuviera problemas al descender”. El avión se partió a la mitad y todo el mundo sobrevivió.

4. El capitán, con medio cuerpo fuera del avión

Wikipedia narra lo que pasó con lujo de detalles. Vale la pena leerlos:

* “El 10 de junio de 1990, el vuelo 5390 de British Airways, un BAC 1-11, que despegaría desde Birmingham, Reino Unido con destino a Málaga, España sufrió el desprendimiento del parabrisas izquierdo a unos 5000 m de altitud, succionando al capitán, que se quedó enganchado por las piernas en los mandos del aparato. A bordo se encontraban 81 pasajeros y 6 tripulantes”.

* Durante el ascenso, “el parabrisas del lado del capitán se desprendió”.

* “Tras la pérdida del parabrisas, ocurrió una descompresión explosiva (de una duración aproximada de 1.3 s) que succionó al capitán hacia afuera y lo dejó atascado en el agujero de la cabina de mando”.

* “Durante unos segundos, la cabina se llenó de una densa niebla como consecuencia de la sobresaturación del aire al no poder retener su vapor de agua con la reducción casi instantánea de la presión en cabina.

* “Dos miembros de la tripulación sostuvieron a Lancaster mientras el primer oficial Atchison tomaba los controles del avión”.

* “Atchison informó al control de tráfico aéreo de la situación y decidió aterrizar en el aeropuerto de Londres-Gatwick, pero la torre le dijo que lo hiciese en Southampton, que se encuentra más cerca. El primer oficial logró aterrizar el avión con éxito en Southampton. Increíblemente, Lancaster sobrevivió al igual que todos los pasajeros”.

* Este accidente fue plasmado en el primer episodio de la segunda temporada de Mayday: Catástrofes aéreas, titulado ‘Explosión en la cabina’...”.

5. “Les habla el comandante. Los cuatro motores se han parado”

* En 1982, un avión de British Airways perdió sus cuatro motores al atravesar una nube de ceniza volcánica del monte Galunggung (Indonesia). Volaba de Kuala Lumpur, Malasia hacia Perth, Australia.

* “En escasos minutos la aeronave perdió altura desde 11.000 metros a unos 3.650, momento en el que el piloto mientras planeaba logró poner en marcha tres de los motores y realizar un aterrizaje de emergencia en Jakarta, Indonesia, sin heridos ni víctimas mortales”.

Los protagonistas de la hazaña de Aeroméxico

* Carlos Galván Meyrán, piloto egresado en 2011 del Colegio de Pilotos Aviadores de México.

* Daniel Dardon, copiloto

* Samantha Hernández Huerta, sobrecargo

* Brenda Zavala Gómez, sobrecargo

¿Harán serie o película o solo nos interesan los narcos y los grillos baratos?

Sobran productores, guionistas y cineastas mexicanos y mexicanas interesados en proyectos de ficcón sobre narcos o en documentales sobre crisis políticas. Hacen muy bien su trabajo, sin duda. Pero ¿alguno de ellos, alguna de ellas hará la película o la serie sobre el milagro de Durango? ¿O de plano lo bueno, lo positivo, lo que sirve de lección nomás no tiene quien lo filme? ¿Así de atrasados estamos?