La Carpeta:
1 de 10
 
A efecto de analizar la complejidad de la delincuencia e identificar las mejores prácticas en Seguridad, Nuevo León dio arranque al III Seminario Internacional de Políticas Policiales basadas en la Evidencia.
Staff
octubre 5, 2018, 12:06 pm

A efecto de analizar la complejidad de la delincuencia e identificar las mejores prácticas en Seguridad, Nuevo León dio arranque al III Seminario Internacional de Políticas Policiales basadas en la Evidencia.

En el auditorio de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Bernardo González Garza, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, inauguró el evento que pretende compartir estrategias de éxito y replicarlas.

Por primera vez fuera de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional de Seguridad, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, académicos, organismos internacionales y expertos en seguridad expondrán mejores prácticas, retos y soluciones en la profesionalización de las corporaciones policiacas.

“Hemos tratado los que dirigimos estas instituciones de enaltecer la labor de los cuerpos policiacos, es una tarea nada fácil porque es historia lo que tenemos atrás”.

“Hay que luchar contra esa historia que la gente normalmente no ven bien a quienes participamos en instituciones de procuración de justicia o de seguridad pública", expresó.

Luis Islas, director de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad, indicó que esta es la primera vez que el encuentro, que se gestiona desde hace cuatro años, sale de la Ciudad de México.

La intención, dijo, es mostrar los avances en la tecnología y replicar lo que se ha hecho bien, pero sin trabajar de más o de menos.

“Es entender la complejidad de la delincuencia y el crimen organizado, identificar mejores prácticas y replicarlas”.

“Una institución de seguridad servirá en la medida de que cada quien haga lo que le toca, no más y no menos”.

Al respecto, Tobin Bradley, director de la Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, destacó que el vecino país seguirá apoyando al gobierno mexicano en todos aspectos de seguridad.

 Lograr calles más seguras, es el objetivo en común.

“Estamos apoyando a cada eslabón de la cadena de Justicia para garantizar que todo se cumpla exitosamente”.

En un ejemplo, refirió que no tiene sentido contar con policías excelentes recopilando evidencia de la escena del crimen si los forenses no la pueden procesar de forma adecuada para su uso en los juicios.

Durante la ceremonia, las autoridades realizaron la premiación del Tercer Concurso Nacional de Mejores Prácticas en Seguridad Pública, en la que se recibieron 21 propuestas de trabajo.

Se contó también con la asistencia de Nicole Saviñón, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública; Néstor Guerrero, director de Análisis, Prospectiva y Evaluación del Comisionado Nacional de Seguridad; y Pablo de la Peña, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la Región Norte del Tec de Monterrey.

// El Porvenir