La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 28, 2018, 8:43 am

Nuevo León concretó ayer la compra de 24 vagones para sus Líneas 1 y 2 del Metro.

Tras meses de negociación, el Estado firmó un convenio para la adquisición de carros usados con la empresa VGF, en Frankfurt, Alemania.

Vía videoconferencia, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón atestiguó la firma del documento, entre Luis Aguilar Camelo, director de Metrorrey, y Andreas Weitemeyer, director de Mantenimiento de VGF.

Esto, resaltó el mandatario estatal, permitirá cubrir al 100 por ciento la demanda que presentan ambas líneas, eliminando la sobresaturación con la que operan hoy en día.

“Hoy nos toca a nosotros buscar esta solución y encontramos en la ciudad de Frankfurt esta posibilidad que nos da que nos vendan estos vagones, porque debemos de ser generosos en nuestro agradecimiento”.

“Vamos a sostener allá la manufactura rápida (de los vagones), ya tenemos acá el recurso para poderlo hacer, tuvimos ya la aprobación del Consejo de Administración del Metro, tenemos ya la disposición del próximo Presidente y probablemente tengamos más vagones y eso dará una solución a esta gran ciudad de Monterrey”, expuso.

A la fecha la Línea 1 cuenta con 45 vagones, mientras que la Línea 2 suma 24.

Los carros, que actualmente se encuentran en operación, serán remanufacturados conforme estándares internacionales de calidad.

Serán vagones de última generación, con componentes nuevos, recién salidos de la fábrica, pero a un menor precio y en menos tiempo que si fueran nuevos.

Meses atrás se había informado que cada uno tendría un costo aproximado de 1.6 millones de euros, lo que representa un ahorro de hasta el 55 por ciento.

Tecnología de punta, WI-FI, aire acondicionado, ruedas nuevas, iluminación LED, pantallas digitales, el 100 por ciento del cableado eléctrico nuevo, sistema de cámara y gasto energético más eficiente, serán algunas de las características de los carros

Países como Turquía, Chile, Polonia y Colombia, han adoptado este modelo con resultados favorables.

Cecilia Villanueva, Cónsul de Monterrey en Alemania, participó también en la signa del acuerdo.

Por su parte, Rodríguez Calderón estuvo acompañado por Manuel Vital, Secretario de Desarrollo Sustentable; Eduardo Alonso Mendivil,  director Adjunto de Metrorrey, entre otros.

// El Porvenir