La Carpeta:
1 de 10
 
La Comisión Estatal Electoral concluyó con la entrega de constancias los diputados electos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional que integrarán la LXXV Legislatura del estado, para la Coalición Juntos Haremos Historia, que obtuvo 5 curules.
Staff
julio 13, 2018, 10:16 am

La Comisión Estatal Electoral concluyó con la entrega de constancias los diputados electos por los principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional que integrarán la LXXV Legislatura del estado, para la Coalición Juntos Haremos Historia, que obtuvo 5 curules.

Luego de que el organismo decretara la validez de la pasada elección, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, entregó las constancias de mayoría.

La maestra Guadalupe Rodríguez Martínez, no acudió por el documento que la avala como diputada plurinominal, Zeferino Juárez fue más temprano de la hora programada, pero sí sus compañeros Esperanza Alicia Rodríguez, del distrito 20; Delfina Beatriz de los Santos, del distrito 23, y Azael Sepúlveda, por el distrito 2.

Las ceremonias de entrega de constancias a quiénes integrarán la próxima legislatura se programaron por partido político a lo largo del día, acudiendo los diputados electos con sus respectivos suplentes.

Ya recibieron el Partido Acción Nacional, los de Morena y Encuentro Social, los representantes de Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, los diputados del PRI, Nueva Alianza y el Partido del Trabajo.

El pasado 10 de julio, la CEE validó la conformación paritaria de la próxima Legislatura del estado, que quedó integrada por 16 diputaciones del PAN; 14 diputaciones de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); 6 diputaciones del Partido Revolucionario Institucional; 3 diputaciones de Movimiento Ciudadano; 1 diputación de Nueva Alianza Partido Político Nacional; 1 diputación del Partido Verde Ecologista de México; y 1 diputación del Partido del Trabajo.

Y… ¿DÓNDE ESTÁ LUPITA?’

La directora de los Cendis y ahora diputada electa por el PT, Guadalupe Rodríguez Martínez sigue sin aparecer públicamente, e insiste en que es perseguida política por apoyar a Andrés Manuel López Obrador, y confía en que se haga justicia porque no hay ningún delito que perseguir.

A través de un comunicado que hizo llegar a los medios de comunicación señaló que los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad, Los Cendis, fueron fundados desde 1990 y desde el 94 reciben aportaciones federales aprobados por la Cámara de Diputados y el Congreso de Nuevo León.

Agregó que la aportación la transfiere la SHCP a través de la tesorería estatal y de la SEP estatal.

Explicó que el manejo de recursos se revisa cada trimestre por la Contraloría interna de la SEP, la Auditoría de la federación y del estado, y en más de 24 años de ser auditados nunca recibieron ninguna observación de irregularidades contables.

Pero en agosto del 2017 la SHCP remitió a la PGR una denuncia contra ella por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Guadalupe Rodríguez señaló que todo esto se dio sin mediar notificación alguna y en franca violación a sus derechos.

“Con justa razón el gobierno pagó salarios a los Cendis de diciembre del 2017 a la fecha confirme al convenio de transferencias y con base al acuerdo 8 de diciembre del 2010”, apuntó.

Dijo que es claro que la PGR la persigue por el solo hecho de pensar y actuar políticamente diferente, y que es una persecución política del PRI-gobierno por apoyar a AMLO.

“Más temprano que tarde, la PGR tendrá que desbloquear y reintegrar 80 millones de pesos a los Cendis pues 20 ya han sido ejercidos de manera justificada”, advirtió.

// El Porvenir