La Carpeta:
1 de 10
 
“El convenio de colaboración que el gobierno del estado establezca con la empresa KIA Motors se hará público una vez que se cubran los procedimientos legales que se requieren para su formalización, lo que ocurrirá hacia finales de septiembre”, informaron las autoridades estatales.
Staff
agosto 20, 2016, 10:35 am

kia-acuerdos

Luego que diputados locales denunciaran la falta de trasparencia de los acuerdos y contrario a lo expuesto por el propio gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a través de un comunicado de prensa se anunció que el documento será público en unas semanas más.

Lo anterior conforme a la Ley de Fomento a la Inversión, la cual sigue al pie de la letra la Secretaría de Economía y Trabajo.

“El convenio de colaboración que el gobierno del estado establezca con la empresa KIA Motors se hará público una vez que se cubran los procedimientos legales que se requieren para su formalización, lo que ocurrirá hacia finales de septiembre”.

“El documento previo al convenio de colaboración no tiene aún el carácter de público, por ser parte de un proceso no concluido”, se informó.

Para concluirlo, la dependencia encabezada por Fernando Turner Dávila se guía en un Memorandum of Understanding, que sirve para seguir el proceso de siete pasos que establece la legislación mencionada.

Sentido en el que la empresa coreana y el estado trabajan en armonía en aras de evitar problemas legales.

“Los acuerdos plasmados en el Memorandum of Understanding son la base para el convenio final”.

“El gobierno ciudadano y la empresa trabajan en armonía para concluir el proceso requerido”.

Tras meses de negociaciones, el pasado 8 de junio, el gobierno de Nuevo León y KIA Motors llegaron a un nuevo acuerdo en materia de incentivos, mismo que aún no ha sido revelado del todo.

Cuestionado al respecto, el Bronco admitió y defendió la confidencialidad del nuevo contrato bajo el argumento de que existe una cláusula que así lo marca.

En respuesta al diputado Eugenio Montiel, quien denunció la opacidad del acuerdo, el mandatario estatal señaló que para tener acceso al documento, el Congreso local debe modificar la ley al respecto.

Esto, dijo, vendría a liberar al estado y los municipios de esta falta de trasparencia.

"Legalmente estamos impedidos, cuando modifiquen ellos la ley, los diputados, podremos poner nosotros a disposición todo lo que quieran, yo tengo que hacer cumplir la ley… no podemos nosotros violar la ley en ese sentido”.

“Hay una cláusula de confidencialidad, nosotros estamos respetando eso… yo espero que los diputados notifiquen la ley y liberen a toda la gestión pública de ese tipo de acciones ", expresó.

// El Porvenir