La Carpeta:
1 de 10
 
Tras reconocer que se trata de un proyecto prioritario para Nuevo León y la propia Federación, la SHCP respaldará la construcción de un nuevo penal en Nuevo León. Luis Videgaray Caso, titular del área, indicó que se encuentran en espera del modelo que les será presentado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón
Staff
agosto 17, 2016, 7:13 am

penal

Tras reconocer que se trata de un proyecto prioritario para Nuevo León y la propia Federación, la SHCP respaldará la construcción de un nuevo penal en Nuevo León.

Luis Videgaray Caso, titular del área, indicó que se encuentran en espera del modelo que les será presentado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien desde meses atrás les planteó la necesidad de concluir el penal del Mina y construir otro más al sur de la entidad.

En entrevista, el funcionario federal destacó que la SHCP apoyará el esfuerzo que requerirá de recursos estatales y federales.

“El gobierno del estado está trabajando en el proyecto, nos lo ha comunicado desde hace varios meses el gobernador que este es un proyecto prioritario para su administración y también es una prioridad para el gobierno federal.

“Estamos a la espera del proyecto que está preparando el gobierno del estado y por supuesto que el gobierno federal habrá de apoyar este esfuerzo”, expuso.

Al respecto, el Bronco recordó que el plan consiste en dividir el proyecto en dos partes.

Primero, explicó, se estaría habilitando un mini penal en Mina, donde se reubicarán los presos que ya están sentenciados y a quienes les espera una larga vida en la cárcel. Con ello, la infraestructura existente tendría uso.

Adicionalmente, en una segunda parte, se planea construir un penal que ubicado al sur de la entidad cuente con las condiciones para permitir que los internos puedan trabajar y mantener así a sus familias.

“Es un concepto vamos a trabajar en Mina, ya se ha avanzado y no queremos desperdiciar la inversión que está ahí.

“El segundo proyecto es darles una mejor calidad de vida a los presos al sur del estado, en donde tendremos un penal con condiciones de trabajo”, resaltó.

Como parte del financiamiento, Nuevo León estaría aportando los terrenos donde actualmente se ubica el Penal del Topo Chico al igual que otros predios de gran valor que serían puestos en un fideicomiso.

Cabe destacar que el municipio de Galena, donde actualmente el estado cuenta con una serie de terrenos, podría ser la sede de este segundo penal.

AUMENTAN PARTICIPACIONES FEDERALES PARA NUEVO LEÓN

Con 19 puntos porcentuales por encima de lo programado, Nuevo León sumará 3 mil 100 millones de pesos adicionales por concepto de participaciones federales durante este 2016, informó Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al apadrinar la tercera generación de Líderes de Mañana, en el TEC de Monterrey, el funcionario federal destacó la eficiente recaudación del estado y su liderazgo en materia de participaciones, muy por arriba del resto de las entidades de la república.

Los recursos, dijo, son distribuidos a su vez entre los municipios en beneficio de la población.

“Este año las participaciones que el gobierno federal manda a los estados van muy bien, todas las entidades federativas están por encima del promedio, pero la que está recibiendo más recursos adicionales, por encima de los programado es Nuevo León.

“(Recibe) 19 por ciento por arriba de lo programado, 3 mil 100 millones de pesos adicionales de recursos”, expuso.

En materia de ingresos, indicó que pese a la disminución en la tenencia, la entidad recaudó 200 millones por encima de lo contemplado. Lo cual da cuenta del esfuerzo que hace Nuevo León por hacerse de recursos propios.

Cuestionado en posterior entrevista sobre el destino de los recursos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que estos van dirigidos a la reducción del déficit presupuestal con el que actualmente se opera.

Escenario que, resaltó, se verá reflejado en el presupuesto estatal para el ejercicio del 2017.

“El crecimiento de las participaciones evidentemente está siendo utilizado para bajar el déficit financiero que teníamos… lo que queremos nosotros es cerrar el año reduciendo el déficit financiero.

“No se trata de gastar más sino de ir resolviendo los problemas que tenemos para poder iniciar el año que entra con mayor flujo que pueda permitir que podamos trabajar más en el tema de obra social”, señaló.

De gira por la entidad, la primera durante el llamado gobierno ciudadano, el titular de SCHP aprovechó también para hacer mención tequila “Bronco Independiente”.

Al inicio de su intervención, recordó que fue el primer Secretario de Estado en recibir a Jaime como gobernador electo, con el que incluso disfrutó en reuniones subsecuentes de la bebida cuyas ganancias se destinan al pago de becas a jóvenes de bajos recursos.

“Incluso nos hemos tomado un tequila que por cierto se llama ‘Bronco’, bastante bueno”, resaltó.

// El Porvenir